Informes Especiales y Libros

Los EAGLEs de BBVA, más allá de los BRICs y los PIGS

 El papel fundamental de los mercados emergentes en la economía global ya no es una idea futurista sino un hecho cuantificable. En consecuencia, los inversores comienzan a valorar la importancia de mantenerse continuamente informados sobre los acontecimientos claves en estos mercados, para encontrar las oportunidades más relevantes en el contexto global.

Sin embargo, la denominación de “mercados emergentes” engloba a un número muy amplio de países, por lo que es necesario seleccionar aquellas que serán realmente críticas, dice el resumen del Annual Report de BBVA Research, dedicado a los países denominados por la entidad como EAGLEs

El concepto de EAGLEs, acuñado por BBVA, supera con creces a los países BRICs y, como no, al denostado PIGS o PIIGS. En el caso de BRICs, la denominación se refiere a las iniciales de Brasil, Rusia, India y China. PIGS, por su parte, ha sido utilizado por los bancos de inversión anglosajones para referirse a Portugal, Italia, Grecia y España, en un tono considerado peyorativo por el significado de ese término en inglés (Pigs =Cerdos). En ocasiones se sustituye a Italia por Irlanda, o se incluye a ambos y se dice PIIGS.

En el caso de los EAGLEs de BBVA la perspectiva es bastante más amplia y acorde con la profundidad de análisis de su Servicio de Estudios. EAGLEs se traduce como Emerging And Growth-Leading Economies e incluye tanto a los países que ya conforman una realidad de crecimiento diferencial como aquellos con un alto potencial.

Como señala el informe, aunque el concepto de BRIC fue innovador cuando fue acuñado a inicios de la década pasada, en la actualidad ha quedado parcialmente desfasado en vista de las diferencias crecientes en el crecimiento de estos cuatro países y a que otras economías aspiran a ocupar un lugar al menos tan relevante. Como ya ocurriera con el concepto del G7 o el G10 entre las economías desarrolladas, el concepto BRIC no permite adaptarse a esta nueva realidad, porque los criterios para “entrar en el club” no son objetivos y cuantificables.

Es con la finalidad de ofrecer una selección más rigurosa y que abarque un espectro más amplio con la que BBVA ha creado un nuevo grupo de países denominados los EAGLEs. Es decir, las economías emergentes que lideran el crecimiento global.

Click para agrandar

¿Quiénes son los EAGLEs? La lista inicial incluye a los cuatro gigantes actuales (China, India, Brasil y Rusia) pero añade seis economías que deben ser consideradas igualmente relevantes: Corea, Indonesia, México, Turquía, Egipto y Taiwán.

Siempre según el informe de BBVA, ¿Qué define a los EAGLEs? Los siguientes hechos son los fundamentales:

Se espera que cada uno de ellos contribuya más al crecimiento global en los próximos diez años que la media de los países desarrollados grandes. Este es el criterio fundamental de inclusión en el grupo EAGLEs. Es decir, las economías seleccionadas serán las más relevantes en términos de nuevo volumen de negocio y oportunidades en la próxima década. En conjunto, BBVA anticipa que los EAGLEs serán responsables de la mitad del crecimiento mundial en los próximos diez años. En cambio, el G7 sólo aportará un 14% de dicho crecimiento.

El concepto de EAGLEs va más allá de China o los BRICs. Los seis países que no son BRICs aportarán aproximadamente un 10% del crecimiento mundial, mientras que el conjunto de Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá e Italia solo alcanzan a representar un 6%. El modelo de crecimiento de los EAGLEs es robusto, pese al contexto de incertidumbres que domina la economía global, porque:

* Sus tasas de crecimiento esperadas son lo suficientemente altas como para que, incluso en escenarios más negativos, su aportación al crecimiento mundial sea aún superior a la de los países desarrollados.

* Frente a la visión tradicional sobre los mercados emergentes, la crisis financiera ha demostrado que su crecimiento no es necesariamente más volátil o incierto que el de las economías desarrolladas, supuestamente más seguras.

* En línea con lo anterior, los inversores han comenzado a prestar más atención a los fundamentos macroeconómicos de los países, independientemente de su condición de emergentes o desarrollados. Los mercados emergentes se benefician claramente de esta tendencia, porque sus datos fiscales y de equilibrio exterior son más sólidos que los de las economías avanzadas.

* Aunque la demanda exterior es importante, BBVA estima que el crecimiento emergente cuenta con un margen suficiente para acomodar una desaceleración de la demanda desarrollada. De hecho, las previsiones para China contemplan una reducción de un tercio en el crecimiento sus exportaciones, mientras que sus importaciones aún se acelerarán. Cifras similares son aplicables al resto de EAGLEs. 

En el informe “Las águilas de BBVA”, se detalla la metodología que subyace a la elección de los países EAGLEs, así como una lista de países que podrían añadirse al club en los próximos años dado su tamaño y atractivo crecimiento, pero que aguardan por el momento en el “nido”. BBVA Research incluye en este nido 12 economías que presentan cifras muy cercanas a los EAGLEs y podrían incluirse si sus perspectivas de crecimiento –ya de por sí positivas– mejoran en los próximos años.

Estos países son: Tailandia, Nigeria, Polonia, Colombia, Sudáfrica,Malasia, Vietnam, Pakistán, Bangladesh,  Argentina, Perú y Filipinas. La preponderancia de Asia y América Latina, que aportan un 40% y un 30% del crecimiento en el conjunto de los países incluidos en EAGLEs y la lista de candidatos, es muestra de su papel clave en el fenómeno del desarrollo emergente.

Puesto que el concepto EAGLE no es una lista permanente, sino que depende de las proyecciones de crecimiento y evolución de las distintas economías, la investigación publicada por BBVA permitirá a los inversores tener una visión permanentemente actualizada de los mercados emergentes más importantes, en lugar de concentrar su atención en un grupo demasiado estrecho que limite su capacidad de identificar oportunidades internacionales atractivas. (Ver el informe completo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *