TICs y Redes Sociales

¿Instagram nos espía?

Damián Le Nouaille es un desarrollador web que descubrió cómo Instagram espía nuestras conversaciones a través del micrófono del móvil. Esta es la historia.

Un día cualquiera Damián entró a su cuenta de Instagram y encontró un anunció que llamó especialmente su atención porque ofrecía un producto sobre el que hace muy poco él y sus amigos habían estado hablado mientras tomaban un café. Damián estaba seguro de que jamás había googleado, ni compartido o dado un like a ningún contenido que tuviera relación con este producto.

Es importante aclarar que no se trataba de un artículo que fuera tendencia en el momento o estuviera de moda. Damián tenía la hipótesis de que Instagram estaba espiando sus conversaciones y decidió comprobarlo.

El experimento

Damián hizo una excursión de nueve horas a la montaña con amigos españoles y franceses. Su Iphone 7 Plus estaba en su mochila en modo ahorro de batería y, como alcanzaron los 2300 metros de altitud, la cobertura del móvil era 3G.

Durante la caminata y como parte del experimento, Damián manifestó su  intención de comprar un micro proyector con Bluetooth para compartir videos desde la pantalla de su teléfono. Sabía perfectamente que no había escrito o compartido nada sobre esto en ninguna plataforma digital.

Una de sus amigas le dijo que estaba segura de que un producto así existía y que estaría bien probarlo. Fue una conversación de 5 minutos, el resto del día hablaron de muchos otros temas tanto en español como en francés. Solo se refirieron a un producto cuando mencionaron el micro proyector.

El resultado

Justo al día siguiente de la excursión al revisar su Instagram, Damián se encontró “casualmente” con el anuncio de un micro proyector con las características exactas que había descrito el día anterior en la conversación con sus amigos.

Recordemos el contexto: 2300 metros de altura en la montaña, modo de batería baja, el móvil en 3G y muchas conversaciones entre cinco personas en diferentes idiomas.

Instagram, ¡explícame cómo lo sabes!

Damián es, como lo hemos dicho antes, desarrollador web por lo que controla temas relacionados con la tecnología. Lo primero que hizo al ver el anuncio, fue comprobar las opciones de privacidad en la configuración de su Iphone y encontró que el micrófono para Instagram estaba habilitado.

Entonces se planteó dos posibles respuestas. La primera, que la aplicación cuenta con un sistema que le permite grabarnos, aún cuando no está siendo utilizada y después convertir el audio a texto al detectar patrones específicos. Para conseguirlo, al parecer, no necesitaría tener amplia cobertura ni la batería tendría que estar 100% cargada.

La segunda probabilidad es que Instagram utiliza una especie de software que guarda las conversaciones por partes en un servidor para luego extraerlas y sincronizarlas, cuando la cobertura mejora. En cuanto a los idiomas, Damián cree que la aplicación tiene un sistema de rastreo con diferentes bibliotecas que le permite detectar varios idiomas.

Cualquiera que sea el mecanismo, algo es seguro: Instagram utiliza el micrófono  de nuestro teléfono para registrar todo nuestro entorno.

¿Legal?

En el post en el que Damián cuenta su historia asegura que no conoce ningún contenido legal que diga que Instagram puede usar el micrófono del móvil para escuchar sus conversaciones y pregunta a sus lectores si han sido advertidos sobre esto.

Para nadie es un secreto que las compañías utilizan diferentes softwares para acceder a nuestros datos pero, espiar en tiempo real nuestras conversaciones privadas sin ninguna advertencia previa, va mucho más allá. De momento, Damián nos aconseja desactivar el acceso de micrófono en la configuración y encenderlo solo cuando sea necesario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *