Inversión y Finanzas

Blockchain: el futuro de nuestras transacciones

Las principales compañías españolas han entrado a formar parte del primer consorcio multisectorial basado en blockchain. Telefónica, BBVA o el Banco Santander son algunas de las compañías dentro del proyecto. Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología de transmisión encriptada de datos de la cual se espera una mayor seguridad a un menor precio y una garantía de la privacidad. En blockchain la información viaja y se valida sin necesidad de la intervención de un tercero, ya que todos los puntos de la red registran cada movimiento. Según un artículo publicado en La Vanguardia, para entender por qué Blockchain merece crédito como sistema alternativo a los ya existentes, cabría explicar que los rasgos definitorios de esta tecnología son la descentralización y la distribución en tantos nodos como usuarios haya. Según el Blockchain Lead de Nakima Solutions, Andreu Rodríguez i Donaire, la confianza antes depositada en las grandes instituciones se dirige hacia un nuevo sistema en el que todos participan y todos son responsables y propietarios al mismo tiempo.

En este tipo de tecnología, cada una de las partes implicadas en un proceso guarda una copia del mismo, por lo que si todos los bloques tienen la misma información, se da por hecho que es verdadera y, además, es muy difícil de hackear. Según un artículo publicado por Expansión, bancos como Santander, BBVA o CaixaBank, eléctricas como Gas Natural Fenosa o Iberdrola o empresas de telecomunicaciones como Telefónica y Orange, se han adherido a un proyecto que constituye el primer consorcio multisectorial basado en blockchain. La red constituirá una plataforma compartida sobre la cual los diferentes participantes podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual y así poder desarrollar nuevos productos o servicios innovadores.

Este proyecto supone un primer paso para la tecnología de intercambio de datos del futuro. El hecho de que las grandes empresas se unan y apuesten por blockchain es una buena señal para impulsar esta tecnología que muchos expertos describen como la más disruptiva desde la llegada de Internet. Según señala Intereconomía, la tecnología blockchain será la infraestructura estratégica del 60% de los bancos en el año 2020, así como la base de la futura transformación digital que incluirá el desarrollo del Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, según señalan los expertos. Según este artículo, esta cadena de bloques hará posible una de cada cinco transacciones financieras globales en 2020 y, además, Mastercard acaba de anunciar que abrirá el acceso a su tecnología de blockchain con el objetivo de ofrecer nuevas formas de realizar pagos fronterizos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *