Inversión y Finanzas

Bitcoin: ¿llegarán las criptomonedas a convertirse en dinero real?

La locura actual por las criptomonedas parece ilimitada, según el Financial Times el valor en dólares de bitcoin se ha multiplicado por 10 desde el comienzo del año, y en 30.000 desde el 1 de enero de 2011. Existe mucha expectación en cuanto a transacciones con bitcoin se refiere y muchos se preguntan cuál será el futuro de esta moneda y si podrá sustituir a las ya existentes.

A pesar del auge del bitcoin, existen ciertos aspectos a tener en cuenta que podrían dificultar la utilización generalizada de las criptomonedas. Según Paul Donovan, jefe global de la división de gestión patrimonial de UBS, afirmó, en una mesa redonda organizada por Business Insider, que las criptomonedas como el bitcoin nunca se convertirán en verdaderas monedas debido a una serie de defectos. Según Donovan este tipo de monedas no podrán suplantar a monedas como la libra y el dólar: “el problema que enfrentan las criptomonedas es que fallan los dos factores clave que hacen que una moneda sea una moneda” afirmó. “Una moneda tiene que ser un medio de intercambio ampliamente utilizado. Las criptomonedas nunca van a lograr eso”. Una de las razones para esto tiene que ver con los impuestos.

Donovan afirma que, según la OCDE, el 34% de la actividad económica está gravada por lo que no es probable que los gobiernos acepten criptomonedas que no controlan para el pago de impuestos, por lo tanto, se eliminaría una de las principales fuentes de demanda de una moneda.

Donovan considera que las criptomonedas terminarán teniendo grandes desequilibrios en la oferta y la demanda porque existe un suministro ilimitado de ellas pero un claro techo en la demanda. “El mayor problema para las criptomonedas es que el suministro solo puede subir, hay un aumento ilimitado en el suministro de criptomonedas”. De esta manera, como no se puede reducir el suministro de una criptomoneda, esa caída en la demanda no se correspondería con una caída en el suministro por lo que bajaría la demanda sin que la oferta dejase de aumentar”

Otro aspecto señalado por Donovan es que una de las características clave de una moneda es que actúa como una reserva de valor, lo que significa que se puede depositar dinero en ella y estar razonablemente seguro de que, en circunstancias normales, su valor no fluctuará enormemente.

Sin embargo, con las criptomonedas el escenario es muy diferente: “bitcoin, en particular, ha tenido tres episodios de hiperinflación este año, es decir, su capacidad para comprar productos ha caído más de un 25% en el transcurso de una semana. No es una reserva de valor particularmente estable” concluyó Paul Donovan. El futuro de las criptomonedas según Donovan no parece tan optimista como algunos lo plantean, habrá que esperar a la evolución de la moneda y a las posibilidades que pueda llegar a ofrecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *