Comunicación y MarketingEstrategia Global y Geopolítica

Las 5 tendencias en innovación que han marcado 2019

Ya podemos decir adiós al 2019, un año que cierra una década marcada por la innovación. Aunque nos parezca increíble, durante estos años se han producido una serie de cambios y avances que han mejorado la vida de las personas e, incluso, de las empresas. ¿Cuáles han sido estas tendencias? A continuación, te contamos las cinco principales:

  1. La voz: se puede decir que 2019 ha sido el año del audio. En muchos hogares se han implantado los conocidos asistentes de voz. Seguro que a muchos nos suena la voz de Alexa, Siri o Google Home, unos aparatos que nos recuerdan a diario algunas de nuestras citas. En este ámbito, también hay que destacar los podcast, un formato que ha experimentado un boom entre los ciudadanos.
  2. La unión hace la fuerza: este año que termina ha servido como lección para algunas de las grandes empresas económicas de nuestro país, que se han dado cuenta de la necesidad de colaborar entre ellas debido a la demanda de los usuarios, que no buscan una marca, sino la mejor elección. Un ejemplo claro lo encontramos en el ámbito de la movilidad con grandes e innovadoras empresas como Cabify, que tuvo que hacer frente al conflicto con el colectivo del taxi y, finalmente, se integraron ambos servicios en su plataforma.
  3. Medio ambiente: ya nos ha dejado claro la revista Time la importancia de cuidar nuestro planeta con el nombramiento de Greta Thunberg como ‘persona del año’, la joven activista contra el cambio climático. Este problema se posiciona como una de las grandes preocupaciones, y así se habló en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid en diciembre. Aunque, tal y como afirmaron los propios participantes, no se llegó a grandes acuerdos.
  4. Innovación en el ámbito rural: luchar contra la despoblación rural también es un objetivo que se persigue en nuestro país. En estas zonas hay un reducido o, incluso, nulo acceso a las nuevas tecnologías. Sin embargo, algunas acciones destacan ya por cambiar esta situación, como es el caso de Correos Market, una plataforma online en la que los empresarios rurales pueden vender sus productos locales sin la necesidad de moverse.
  5. Revolución en la banca: ¿quién no ha hecho un Bizum este año? Este nuevo e instantáneo sistema de pago ha revolucionado el sector bancario y ha traído una gran comodidad para los usuarios. La rapidez, comodidad y eficacia son tres características que buscan los usuarios y que la banca ha sabido darles. La digitalización de los bancos ha sido otro de los grandes avances de este año.

Leer el artículo completo en South Summit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *