Comunicación y Marketing

El gasto en publicidad bajará y aumentará el de la creación de contenidos, según el Global Communication Report

Niuton May
© Niuton May

El negocio de la comunicación y las relaciones públicas experimentará un fuerte crecimiento en los próximos cinco años. La creación de contenidos y el ámbito digital serán áreas de crecimiento acelerado, mientras que la inversión en publicidad será la que menos aumente.

Estas son algunas de las conclusiones del recién presentado Global Communications Report, un estudio basado en más de 1.000 entrevistas a ejecutivos de relaciones públicas de todo el mundo que ha sido realizado por el USC Annenberg Center for Public Relations de la Universidad del Sur de California y la consultora Holmes Report.

Entre los encuestados hay responsables de agencias de comunicación y también directivos de los gabinetes de comunicación de empresas. El primer grupo predice que, en los próximos cincos años, su negocio crecerá desde el volumen actual de 14.000 millones de dólares  a nivel global hasta los 19.300 millones. Esa cifra supone que los directivos de agencias de comunicación encuestados anticipan de media un crecimiento del 26% en sus cuentas de resultados.

Resumen ejecutivo del Holmes Report 2016
Resumen ejecutivo del Holmes Report 2016. (Pinchar para leer)

Por contra, los responsables de departamentos de comunicación de empresas anticipan un crecimiento más pausado en sus presupuestos. El año pasado, el aumento medio de la partida fue del 2.67%. La encuesta muestra que en el próximo lustro los encuestados esperan un crecimiento medio total del 13,1% de su presupuesto, a un ritmo anual de aumento ligeramente superior al 2,5%.

Donde hay total coincidencia entre los representantes de agencias y de la comucación empresarial es en el tipo de actividades que serán más importantes.

Así, se espera que el esfuerzo y la inversión destinados a la creación de contenidos aumente un 81%.  Los medios sociales subirán un 75% y también crecerán fuertemente las actividades tradicionales encasilladas bajo la etiqueta de reputación de marca (70%).  La inversión en medición y análisis subirá un 60% y las relaciones con medios un 50%. Es muy significativo que, de la veintena de categorías valoradas, la que aparece la última es la de publicidad y medios pagados, de la que se espera un crecimiento del 18%.

En la misma dirección apuntan otros datos del estudio. «El paisaje mediático está cambiando claramente. Los comunicadores trabajan ahora en muchos más canales. Menos de la tercera parte del presupuesto de los departamentos de comunicación (31,9%) se destina a los medios ganados (earned media), que era el foco tradicional de la comunicación corporativa. Ahora mismo, se destina más (32,1%) a los medios propios, como webs y blogs. El resto se reparte entre un 17% para medios pagados (paid media) y un 16,4% en medios compartidos (shared media), asegura el informe.

Respecto a la relación entre agencias y empresas, el  Global Communications Report aporta los siguientes datos: un 21% de los encuestados trabaja de forma estable con una sola agencia; un 33% de las empresas lo hace de forma continuada con varias a la vez y un 23% recurre a agencias sólo para proyectos concretos. Hay otro 23%, por último, que no emplea los servicios de las agencias.

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