Comunicación y Marketing

El Black Friday se consolida como la jornada con más adquisiciones del año

Ha llegado una de las épocas más esperadas del año por todos los establecimientos comerciales y de restauración, pero también la de muchos consumidores. El Black Friday supone una antesala a las compras navideñas y marca el inicio del consumo en esta época, con lo que se convierte en la jornada con más adquisiciones del año. En Estados Unidos este día marca la noche de Acción de Gracias en la que las tiendas se ven desbordadas y se forman largas colas de gente que esperan conseguir la mejor oferta antes de finalizar el año. A pesar de esto, según Business Insider, la cantidad de gente que acude físicamente a la tienda a por las ofertas se ha visto reducida por el aumento de las compras por Internet, dónde cada vez más se ofrecen nuevas ofertas para el Black Friday.

Según este medio, los compradores en Estados Unidos han gastado más de 1.52 mil millones de dólares por internet para la noche del jueves, y el número de clientes que compraron a través de sus teléfonos inteligentes aumentó, representando el 46% del tráfico en las tiendas online. Por otro lado, el tráfico a través de ordenadores de escritorio y portátiles disminuyó un 11% y casi un 6%, respectivamente.

En cuanto a los productos favoritos por los consumidores, la tecnología es la clara ganadora y los descuentos en este sector se encuentran en prácticamente todos los productos. Según señala Expansión, en el caso de Amazon, las ofertas se extienden a más de 15.000 productos y el año pasado, durante esta misma jornada, el Black Friday rompió récords de ventas y Amazon vendió casi un millón de productos en tan solo un día. Según Bloomberg, este gigante de las compras por internet representará este año el 44% de las ventas online en los Estados Unidos.

Sin embargo, el Black Friday en España ha venido con polémica este año según señala Expansión. Un amplio número de empresas, principalmente del sector textil, están recibiendo requerimientos solicitando que dejen de usar la marca Black Friday para sus ventas. Esto es debido a que este término está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde mayo de 2014, fecha en la que el uso de este término no estaba extendido en nuestro país.

Carles Prat, socio de derecho de propiedad industrial y de la competencia en Baker McKenzie en Barcelona, afirma que “el hecho de tener una marca inscrita no da inmediatamente un monopolio absoluto”. Además, recuerda el imperativo de disponibilidad que supondría que todo el mundo pueda usar “Black Friday” que se ha vuelto un término genérico y ampliamente conocido por los ciudadanos. Una cosa está clara, este hecho no impedirá que tanto consumidores como empresarios se beneficien de una época tan marcada en el año y de tan reciente aplicación en nuestro país.

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