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El mercado de la energía solar volverá a crecer, según McKinsey

¿Ha caído la industria de la energía solar en un ciclo valle después de una década de crecimiento sin precedentes? Podría parecer así. Después de que las ayudas gubernamentales aumentaran la capacidad global de la instalación de módulos de energía fotovoltaica (FV) y cayesen brutalmente los precios nuevos productores, como China, se lanzaron al mercado provocando un exceso de oferta y la presión sobre los márgenes amenazó a muchos recién llegados. La demanda de hoy no está al día con la oferta y los gobiernos continúan recortando apoyos al tiempo que lidian con las consecuencias de la crisis.

Sin embargo y a pesar de los estos nuevos retos, una investigación de la consultora McKinsey Quaterly concluye que la industria está sufriendo los dolores del crecimiento más que los de la agonía. La energía solar está entrando en un período de maduración que, en pocos años, probablemente alcanzará un crecimiento más estable y amplio para las empresas que puedan gestionar los costes e innovar para aprovechar la creciente demanda de los clientes.

El informe de McKinsey, Solar power: Darkest before dawn, señala que es probable que los costos subyacentes de la FV continúen bajando a medida que la la capacidad de producción se duplica en los próximos tres a cinco años. De hecho, el costo de un sistema comercial típico podría caer un 40 por ciento en 2015 y un 30 por ciento adicional en 2020, lo que permitiría a las empresas obtener márgenes atractivos mientras que aumentan su capacidad.

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La investigación prevé que el mercado solar global siga creciendo, a pesar de que las subvenciones se acaben definitivamente. En los próximos 20 años, este crecimiento se basará, en gran medida, en la demanda de cinco segmentos de clientes independientes: los que están desconectados de la red, las áreas residenciales y comerciales con condiciones moderadas de buen sol, las redes aisladas, los mercados en crecimiento y las nuevas plantas.

Para tener éxito en este entorno las empresas deben dirigir su atención hacia el objetivo relativamente elemental de la reducción de costes, sin renunciar a la imperiosa necesidad de innovar, cuestión fundamental para el éxito hasta estos momentos. Muchas empresas pueden reducir sus costos dramáticamente adoptando enfoques ampliamente utilizados en industrias más maduras para optimizar áreas tales como la contratación, la gestión de cadenas de suministro y de fabricación y posicionarse para ganar márgenes atractivos aun cuando los precios de los módulos PV caigan.

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