20
Mar

La diversidad en los equipos de liderazgo impulsa la innovación empresarial

Aumentar la diversidad en los equipos de liderazgo en una empresa conduce a una mayor y mejor innovación y un mejor desempeño financiero. Esta es la conclusión a la que llega un estudio reciente de la consultora estratégica global The Boston Consulting Group. Tanto en las economías en desarrollo como en las más desarrolladas, las empresas con una diversidad superior a la media en sus equipos de liderazgo normalmente reportan una mayor rentabilidad en la innovación. De hecho, las compañías pueden comenzar a generar ganancias con cambios relativamente pequeños en la composición de sus equipos.

La encuesta realizada por la consultora llegó a empleados de más de 1.700 empresas en ocho países (Austria, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Suiza y los Estados Unidos) y a una gran variedad de tipos de industrias y tamaños de empresas. Para aspectos como la diversidad se tuvo en cuenta factores como género, edad, país de origen o trayectoria profesional. Por otro lado, para medir el nivel de innovación de la empresa, se analizó el porcentaje de ingresos totales de nuevos productos y servicios lanzados en los últimos tres años.

En general, el 75% de los encuestados dijo que la diversidad está ganando impulso en sus organizaciones. Por otro lado, los empleados de compañías en mercados emergentes como China, Brasil o la India reportaron un mayor progreso en los últimos años que las empresas en los mercados desarrollados.

Sin embargo, el mayor hallazgo del estudio es la fuerte correlación entre la diversidad de los equipos de gestión y la innovación en general. Las empresas que reportaron una diversidad superior a la media en sus equipos de administración también reportaron ingresos por innovación que fueron 19 puntos porcentuales más altos que los de las empresas con una diversidad de liderazgo inferior al promedio: 45% de los ingresos totales frente al 26%.

El estudio también analizó el efecto de la digitalización en la innovación en general. De esta manera se demostró que las empresas que ponen un mayor énfasis en la tecnología digital muestran una correlación aún mayor entre la diversidad y la innovación. La digitalización, por lo tanto, sirve de impulso para las empresas para ser más innovadoras.

Este estudio supone una base para cualquier empresa que pretenda evaluar su equipo y su gestión para crecer e innovar. El estudio concluye afirmando que las empresas que toman la iniciativa y aumentan activamente la diversidad de sus equipos de gestión funcionan mejor. Es más, estas empresas encuentran soluciones no convencionales a los problemas y generan más y mejores ideas, con mayor probabilidad de que algunas de ellas se conviertan en productos y servicios líderes en el mercado.

Comentarios ( 0 )

    Deje un comentario

    No se publicará su email. Campos obligatorios *