05
Ene

¿Por qué la transformación digital está en manos de los CEO?

Cuando la ciencia y la tecnología se encuentran se producen innovaciones que en muchas ocasiones han colisionado con la sociedad existente y el orden establecido, creando una transformación masiva en la forma en la que evolucionamos y hacemos las cosas. Big data, Internet of Things o la inteligencia artificial son solo unos pocos ejemplos de los grandes cambios que se están experimentando en el panorama actual.

Esta transformación digital incluye la modificación de la dinámica del liderazgo tecnológico que ahora pertenece a los CEOs. Quizás este sea el aspecto más singular del cambio, cuando anteriormente todos los avances tecnológicos se habían llevado a cabo por diferentes razones de necesidad o casualidad, ahora el avance está impulsado directamente desde arriba, mandado personalmente por los CEOs.

Esta es una conclusión a la que se llega desde McKinsey, que aseguran que los CEOs de la actualidad son visionarios y los motores de un cambio masivo que no tiene precedentes en la historia de la tecnología de la información. Algunos de los ejemplos más claros son Tim Cook de Apple, precedido por Steve Jobs, y Elon Musk, CEO de Tesla Motors y SpaceX, con grandes innovaciones e inventos futuros de gran calado para el avance tecnológico.

La transformación digital conlleva un cambio radical en cómo se diseñan, fabrican, venden y entregan los productos y esto está obligando a los CEOs a reconsiderar cómo se ejecutan estos procesos en sus empresas y adaptarse al cambio. Según McKinsey, muchas empresas que no se transformen a sí mismas están condenadas a desaparecer,  surgirán otras empresas nuevas e imprevistas y las existentes se transformarán aplicando nuevos modelos de negocio. La amenaza existencial es excedida solo por la oportunidad.

Los beneficios de los avances tecnológicos son impresionantes, ámbitos como la educación, las finanzas, el medio ambiente, la atención médica o las telecomunicaciones, entre otros, se verán afectados. La transformación digital es inevitable y necesaria y, hoy en día más que nunca, está en manos de los CEOs. ¿Qué está haciendo el CEO de tu empresa para adaptarse al cambio? Avanzar es crecer y superar obstáculos, y la tecnología es el mayor de los retos actuales para el cambio.

Comentarios ( 0 )

    Deje un comentario

    No se publicará su email. Campos obligatorios *