(Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME)

La emisión de acciones en los mercados de capitales en España cae un 96% en el primer semestre

● Los mercados de capitales en España estuvieron prácticamente inactivos durante el primer semestre de 2022, ya que solo se gestionó la emisión de 30 millones de euros en ofertas iniciales de suscripción, lo que significa una disminución del 96% con respecto a 2021.

Las emisiones en los mercados de capitales, tanto de bonos como de acciones por parte de las sociedades no financieras, experimentaron una caída del 62%.

● España emitió el tercer volumen más alto de bonos sostenibles en la Unión Europea (UE), representando el 21% de la emisión total de bonos sostenibles en la región durante el primer semestre de 2022.

España ocupa la posición 11 en el ranking europeo de financiación ESG. Este indicador se elabora relacionando la emisión nacional de bonos ESG con el total de emisión de bonos por parte de un país.

Solo el 2,2% del total de la financiación de las pymes provino del capital riesgo, en comparación con el 6,8% del conjunto de la UE.

España ocupó el séptimo lugar en el ranking de la UE que mide la capacidad de desarrollo de un ecosistema Fintech nacional.

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) ha presentado hoy en Bruselas la quinta edición de su informe ‘Indicadores clave de rendimiento de la Unión de los Mercados de Capitales’, donde evalúa y estudia el rendimiento de los mercados europeos.

Los principales datos y conclusiones de los diferentes indicadores de este informe publicado por AFME respecto a los mercados de España durante el primer semestre de 2022 son los siguientes:

Financiación de mercado:

● La emisión total (deuda+capital) de las empresas no financieras disminuyó un 62% durante el primer semestre de 2022, impulsada tanto por una caída tanto en la emisión de capital, que rondó el 90%, como por la emisión de deuda, que se redujo un 52%.

● La emisión en el mercado de capitales se desaceleró en España, con un 3,5% de financiación total en el mercado por parte de las sociedades no financieras, frente al 10,3% en 2021 y el 9,2% en 2020.

  • Emisión de acciones

o Durante el primer semestre de 2022, se contabilizaron 30 millones de euros en ofertas iniciales de suscripción en las bolsas españolas, lo que significa una caída interanual del 96%. o La emisión para ampliaciones de capital, lo que supone un descenso del 89% con respecto al año anterior. En comparación con el año 2019, la emisión para ampliaciones de capital disminuyó un 85%.

o Esta desaceleración en la emisión de ampliaciones de capital se produjo después de que en 2021 se lograra una emisión récord de 7.300 millones de euros, que supuso el mayor volumen jamás emitido dentro de esta categoría en España en un solo ejercicio.

  • Emisión de deuda

o Durante el primer semestre de 2022, se emitieron 5.800 millones de euros en bonos con grado de inversión (investment grade) por parte de empresas españolas, lo que significó una caída del 41% en comparación con el año 2021, y de un 21 % con 2019.

o La emisión de bonos de alto rendimiento (high yield) se desaceleró de modo significativo durante este periodo, disminuyendo un 87% respecto a 2021 y un 77% con respecto al año 2019.

o Cabe destacar que este descenso ocurrió después de que en 2020 y 2021 se produjeran notables incrementos en la emisión tanto de bonos de alto rendimiento como con grado de inversión.

  • Emisión de préstamos bancarios:

o Si bien la emisión de financiación para sociedades no financieras parece haberse estancado, España experimentó en el primer semestre del año un aumento significativo en nuevos préstamos bancarios, que crecieron un 22% con respecto a 2021 y un 5% en relación al año 2019, antes del estallido de la pandemia de la COVID-19.

Capital riesgo

● España, como economía muy dependiente de la financiación bancaria, destaca por ser uno de los países de la UE con mayor potencial para incrementar la financiación vía capital riesgo.

● A pesar de ello, en el primer semestre de 2022 solo el 2,2% del total de la financiación de las pymes provino del capital riesgo, en comparación con el 6,8% del conjunto de la UE.

Fintech

● España mejora cinco posiciones en un año en el ranking de la UE que mide la capacidad de desarrollo de un ecosistema Fintech nacional, ocupando el séptimo lugar. Cabe recordar que en el año 2020, España se situaba entre los países con mayor margen de mejora en este ámbito (posición 21).

● El informe destaca a una serie de países en Europa en los que este indicador Fintech mostró un aumento significativo en comparación con el año anterior. Luxemburgo, Estonia, España, Letonia, Italia, Eslovaquia y Malta.

Transferencias de préstamos

● En España, se ha registrado un aumento en la proporción de préstamos transferidos a instrumentos del mercado de capitales durante el primer semestre de 2022, debido al incremento en la emisión de titulizaciones totales (colocadas+retenidas), que crecieron un 73% con respecto a 2021, y un 94% en relación a 2019.

● Las ventas de carteras de préstamos disminuyeron en España durante este periodo hasta los 2.700 millones de euros, lo que significa una caída del 39% con respecto a 2021. En comparación con 2019, se contrajeron un 67%. Esto se debe, en parte, a la importante reducción que ha hecho la industria bancaria de préstamos a morosos a lo largo de los últimos años.

Financiación ESG

● España fue el tercer país de la UE por volumen de emisión de bonos sostenibles (que son los que se dedican a financiar o refinanciar una combinación de proyectos verdes y sociales), con un 21% de la emisión total de bonos sostenibles en Europa durante el primer semestre.

● A pesar de ello, España ocupa la posición 11 en el ranking europeo de mercados de bonos sostenibles. La razón es que este indicador se elabora relacionando la emisión nacional de bonos ESG con el total de emisión de bonos por parte de un país para un periodo determinado.

● En cuanto a la emisión de bonos ESG (que pueden ser de diferentes tipos, englobando a los bonos sostenibles, a los bonos verdes y a los que están centrados en temas sociales), España emitió el 5,5% del total de la UE durante el primer semestre, y fue el cuarto mercado más grande después de Francia, Alemania y los Países Bajos.

● Sin embargo, el país experimentó una reducción del 35% en la emisión de bonos ESG durante este periodo, impulsada principalmente por una caída en la emisión de bonos verdes (que son los que comprometen los fondos a inversiones relacionadas con el cambio climático), que fue un 47% inferior con respecto a 2021 y, en menor medida, al descenso en la emisión de bonos sociales (centrados en la financiación de proyectos que tenga un impacto social positivo), que cayó un 21%. La emisión de bonos sostenibles (que son los que combinan criterios tanto sociales como ecológicos) se mantuvo en niveles parecidos a los de 2021, con una reducción de apenas un 3%.

● La emisión de bonos verdes continuó siendo la categoría ESG dominante en términos de emisiones, representando el 55% de la emisión total de bonos ESG en España durante el primer semestre del año.

● La emisión ESG representó en España el 6,4% de la emisión total de bonos (ESG+no ESG) durante el primer semestre de 2022, en comparación con el 11,3% de 2021 y el 5,8% de 2020.

 ELTIF (Fondos de Inversión a Largo plazo de la UE)

● En cuanto a los instrumentos ELTIF (Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos; en inglés European Long Term Investment Funds – ELTIF-), España mantuvo la tercera posición en el ranking con 26 instrumentos comercializados a cierre del primer semestre de 2022, frente a los 18 del año 2021.

Accede al Informe completo en inglés

Accede a la nota de prensa del informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *