Comunicación y Marketing

Google y su ‘think/do tank’, una nueva vía de Responsabilidad Corporativa

Google está poniendo en marcha una interesante iniciativa, Google Ideas, un ‘think tank’ cuyo principal objetivo es tratar de solucionar problemas sociales de carácter global a través de la participación de especialistas en esos temas y la tecnología.

Esta iniciativa se enmarca dentro de lo que la propia compañía denomina ‘think/do tank’, que pretende ser algo más que un centro de ideas teóricas y añade el verbo ‘do’ (hacer) como muestra de la pretensión de que las ideas que se analicen deben dar pasa a la acción concreta.

La primera acción fue una relacionada con los movimientos redicales y para llevarla adelante Google incorporó a un foro celebrado en Dublín el mes pasado a 80 personas que incluían musulmanes extremistas, neo Nazis o gansters de EEUU.

Durante el debate se cruzaron las ideas y experiencias de estos ‘extremistas’ con las de otros especialista, con el objetivo de conocer porqué la gente, y especialmente los jóvenes, se suman a organizaciones violentas radicales, así como el papel que la tecnología puede tener para ayudar a mejorar el entorno y evitar ese movimiento de afiliación al extremismo.

La iniciativa de Google, según explica su presidente executivo, Eric Schmidt, se enmarca dentro de la política de responsabilidad corporativa del Grupo y pretende hacer bueno el principio de que el modelo de negocio de Google quiere traer nuevas ideas para hacer un mundo mejor.

«El punto es que como empresa, estamos tratando de de hacer algo más que servir a nuestros accionistas. Estamos lietarlemnte tratando de servir a los ciudadanos, nuestros consumidores», señala Schmidt en FT.

En el extenso análisis de Financial Times, cuyo título -‘Think again’- es explícito, hay diversas cuestiones que ponen en duda que la iniciativa de Google sea la más adecuada o vaya a ser un éxito, pero como el propio Schmidt reconoce en ese medio, «si Google Ideas sale bien, perfecto, pero si no es así, ya probaremos otra cosa».

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