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Comunicación 360º de la Fase II del Spending Review de la AIReF

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**Datos actualizados el 29 de octubre y con un periodo de referencia para cada estudio de los cinco días posteriores a la publicación de cada uno

desafío:

La AIReF recibió en 2017 el mandato de elaborar una profunda revisión del gasto en España, un proceso conocido en Europa como Spending Review. En julio de 2020, la Institución ha comenzando la publicación de dos de los cuatro estudios (los otros dos se presentarán en otoño) que componen la segunda fase del Spending Review y que suponen más de 51.000 millones de euros al año, cerca de un 4% del PIB español. Estos trabajos se centran en cuatro áreas:

  • 13 beneficios fiscales en el IRPF, el IVA, el Impuesto sobre Sociedades y los Impuestos Especiales
  • Gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud (SNS) en farmacia e inversión en bienes de equipo
  • 7 incentivos a la contratación y al trabajo autónomo
  • Las infraestructuras de transporte

Desde ViewPoint tenemos la labor de dar a conocer y difundir los resultados de estos estudios. Para ello, elaboramos una estrategia de comunicación 360º, es decir, una comunicación integral, para llegar al público más especializado pero también a la población. Para lograr este objetivo, ha sido necesaria la elaboración y difusión de contenidos generados específicamente para ello.

En primer lugar, ViewPoint elaboró una infografía visual y específica que recoge de un único vistazo el objeto de cada estudio, así como la inversión de cada uno de ellos. Este material ha sido compartido en las Redes Sociales de la Institución, donde ha tenido una gran acogida y ha sido muy compartida, y también a los medios de comunicación, que han utilizado en algunos casos para acompañar las diferentes noticias publicadas. 

Otro de los objetivos ha sido contar en vídeos de apenas dos minutos el contenido de cada uno de los cuatro estudios de esta Fase II del Spending Review. Para ello, ha sido muy importante la redacción de guiones sencillos, con un lenguaje fácil, pero a la vez centrados en recoger los detalles. Este trabajo se ha completado con la grabación de recursos y materiales para su posterior montaje, edición y locución. De nuevo, estos materiales han sido muy acertados, sumando una gran cantidad de visualizaciones en Redes Sociales. 

Vídeo 0: Presentación Fase II

3.904 visualizaciones

Vídeo 1: Beneficios Fiscales

7.694 visualizaciones

**Datos actualizados el 29 de octubre 

Este año, debido a la situación extraordinaria marcada por la crisis de la COVID-19, hemos tenido que trabajar en la organización de ruedas de prensa vía streaming y no presenciales, para dar a conocer los resultados de los estudios. 

Hay que recordar que en 2019, la AIReF dio a conocer los resultados de 7 estudios, relacionados con partidas de gasto muy importantes, como becas universitarias, políticas activas de empleo o el servicio postal. Desde ViewPoint asumimos también el desafío de difundir este trabajo a través de una estrategia de comunicación específica, en la que también se incluyeron los vídeos divulgativos.

estrategia:

  • Diseño de una estrategia ad hoc para el proyecto
  • Elaboración de contenidos específicos para redes sociales
  • Elaboración de materiales de comunicación
  • Formación de comunicación a los responsables de los estudios
  • Organización de ruedas de prensa vía streaming
  • Relaciones con los medios de comunicación
  • Seguimiento y reporting
  • Redacción de guiones divulgativos para vídeos
  • Grabación de recursos
  • Locución
  • Edición y montaje de vídeos
  • Difusión a través de diversos canales

resultado:

El reto de este año era reforzar el conocimiento del Spending Review, iniciado el pasado año, y consolidar la imagen de organismo independiente de la AIReF. Viendo los resultados obtenidos, podemos asegurar que los estudios de la Institución generan gran debate y que tanto la prensa como los ciudadanos se hacen eco de estas evaluaciones que tienen como objetivo “gastar mejor, no gastar menos”, tal y como asegura la propia presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.