Estrategia Global y Geopolítica

China apuesta por Europa como bisagra frente a EEUU

Ni G 2, ni G 8 ni G 20. China tiene claro que el mundo es cosa del G 3, formado por las tres grandes áreas: EEUU, China y Europa. Juntos representan el 60 % de la economía mundial.

Según este interesante artículo publicado en IHT/NYT, China estaría apostando por Europa para convertirla en una tercera potencia que rompa el mundo bipolar de EEUU y el país asiático.

Es cierto que Europa adolece de una clara falta de liderazgo político para actuar con una estrategia común a nivel internacional, pero no es menos cierto que es la única región con los mimbres institucionales necesarios y las magnitudes para actuar como la tercera potencia mundial.

Ese es al menos el objetivo estratégico de China, sostiene este análisis, que explicaría entre otras cosas la reciente apuesta inversora por el los bonos de la eurozona

China es capital y fuerza laboral, frente al poder militar y la fuerza del consumo en EEUU. ¿Y Europa? Pues el área capaz de avanzar las reglas de juego globales y una fuente de tecnología, según el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *