La urgente necesidad de un ‘EuroTARP’ para superar la crisis bancaria en Europa

La hora de la verdad siempre está a la vuelta de la esquina pero con los líderes europeos nunca se sabe hasta dónde se pueden estirar los plazos. El reciente encuentro de Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy concluyó este fin de semana con un llamamiento a la urgente solución de la crisis bancaria europea, pero al día siguiente se aplazaba una semana la reunión que deberá aprobar los mecanismos necesarios para solventar los problemas del sistema bancario europeo.

La realidad es que el comportamiento de Europa en relación a su sistema bancario ha sido un auténtico desastre, desde que en 2008 estalló la crisis financiera a nivel global.

En una mezcla de voluntarismo y nacionalismo, los líderes europeos han sido incapaces hasta ahora de coger el toro por los cuernos, primero negando que la banca del país fuera un problema, segundo sin atajar a fondo la necesidad de capitalizar las instituciones y, como siempre, mostrando que Europa pocas veces actúa como un área con intereses comunes sino como una suma de países con posiciones enfrentadas en las que encontrar soluciones regionales se convierte en una labor imposible.

Esta introducción  viene al caso por la comparación con EEUU y cómo se solucionó allí la crisis bancaria. No hay que olvidar que el origen de todo el riesgo sistémico financiero global  fue el propio EEUU -las famosas ‘subprime’ y los banqueros de Wall Street’-, pero allí se adoptó desde el principio un conjunto de medidas que atajaron en pocos meses el problema, y que se pueden resumir en dos ideas: transparencia y ejecución.

En este artículo de FT ( America’s blueprint for saving Europe’s banks), el autor defiende la necesidad de que Europa siga el ejemplo de EEUU y aplique un programa como el que se implantó allí, conocido como Tarp.

Este Euro Tarp, señala Roger Altman (subsecretario del Tesoro de EEUU en la Administración Clinton), debe apoyarse en el Fondo Europeo de Estabilización y permitiría a Europa superar el actual colapso de su sistema financiero, lo que abriría la puerta a una mayor fluidez de la financiación de la economía, como ha ocurrido ya en EEUU.

Eso sí, afirma el articulista, hay que empezar a reconocer que se necesitan los 200.000 millones de euros dichos por el FMI, hay que apostar por una gestión centralizada del Euro Tarp ( y no país por país), y hay que abogar por una verdadera transparencia en los tests de stress.

En la misma dirección se pronuncia en otro artículo publicado en WSJ el CEO del Centre for European Policy Studies in Brussels, Karel Lannoo, en ‘The European TARP Solution‘, donde señala que la euro zona necesita un programa de alcance continental para estabilizar sus bancos y permitir que puedan prestar.