¡Es la confianza, estúpido!

En este artículo, Robert Hurley analiza dónde está la clave de la reputación empresarial: Confianza. 


Este profesor de la Fordham University, autor del libro ‘The Decision to Trust: How Leaders Can Create High Trust Companies’, afirma en WSJ que pese a que existen líderes empresariales centrados en los comportamientos éticos, la crisis de credibilidad no está ahí, sino en la confianza. 


En la actualidad, no hay una crisis de ética sino de confianza, afirma, por lo que ésta se convierte en el elemento clave para la reputación de una compañía, de sus líderes y de sus colaboradores. La ética, en realidad,  se le supone a un líder de una empresa, porque en caso contrario, los problemas serían de otra índole.


Por ello,  lo realmente trascendental es que tus empleados y colaboradores y tus clientes crean y confíen en ti y en tu empresa. Esta es la clave, en especial en EEUU, si se atiende al gráfico adjunto, donde existe una gran desconfianza en los negocios, a bastante distancia de lo bien vistos que son en países emergentes como Brasil o India.


Cuando una empresa genera confianza, más de la mitad de la gente creerá la información positiva sobre ella tras ecsucharla una o dos veces, y sólo el 25% se creerá la información negativa. A sensu contrario, una compañía no confiable, provocará que sólo un 15% de la gente se crean las noticias positivas y un 57% las negativas.


Para lograr generar esa confianza, señala el autor en el artículo ‘Trust Me’, lo más importante es entregar cada día lo que has prometido. Según el Dr. Hurley, hay 5 principios que deben meterse en el ADN de una empresa para generar esa confianza:


1. Muestra que tus intereses están alineados con todos los stakeholders.
2. Demuestra preocupación por los demás y no sólo por ti mismo.
3. Entrega lo que has prometido y cumple tus compromisos
4. Se consistente y honesto
5. Comunica con frecuencia, claridad y de forma abierta.