Informes Especiales y Libros

Barcelona, entre las diez ciudades más “inteligentes” del mundo; Viena, la primera

Barcelona figura en el décimo  puesto de las ciudades más inteligentes del mundo, según una ampliainvestigación realizada por Boyd Cohen, un especialista en análisis de Tecnologíade la Información y la Comunicación, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Cohen publicasus conclusiones en la web Co.Exist y empleó mucho tiempoestudiando temas tales como las respuestas de la ciudades ante el cambioclimático y  respecto el ahorro de energía, la reducción de CO2,así como la prestación de servicios a los ciudadanos y la calidad de vida engeneral.

Cohen ha decidido aplicar la expresión de “ciudades inteligentes” a lasurbes incluidas en su ranking y esta es la clasificación:

1.- Viena. El autor de la investigación reconoce que constituyó unasorpresa para él la capital austriaca. Viena fue la única ciudad clasificadaentre las diez primeras en cada categoría destacando en calidad de vida,innovación, zonas verdes y digitalización gubernamental. Su administraciónlocal cuentas con varios programas establecidos para continuar en vanguardia delas ciudades inteligentes. En la actualidad está volvada en disminuir laproducción de CO2, el transporte urbano y en la adecuada utilización del suelo.

2.- Toronto. Es la ciudad que obtuvo los mejores resultados enAmérica con presencia destacada en varias de las categorías. También estáinmersa en un ambicioso plan de reducción de carbono; ha comenzado a utilizargas natural, proveniente de los vertederos, como carburante para los camionesde la basura. El sector privado está colaborando con las autoridades localespara aumentar la eficiencia en el transporte urbano y en el tráfico rodado enel área metropolitana. Reconociendo los esfuerzos de la ciudad canadiense enpos de una mayor calidad de vida, IBM ha abierto recientemente en Toronto unCentro de Soluciones de Business Analytics.

3.- París. Una típica ciudad preocupada por la sostenibilidadambiental que consiguió buenas clasificaciones también en varias categoríassobre todo en innovación, zonas verdes y digitalización. Cuenta desde hace yaalgún tiempo con un programa de implantación del uso de la bicicleta y hace pocomás de un mes ha inaugurado un programa similar para vehículos eléctricos,llamados Autolib, con 250 establecimientos de alquiler.
4.-Nueva York. La ciudad estadounidense puntuó bastante alto envarias categorías, pero en calidad de vida ocupó un lamentable puesto 47. NuevaYork también se alió, en 2009, con IBM para poner en marcha el Centro deSoluciones que pudiera hacer frente a las necesidades para conseguir una ciudadinteligente así como para ayudar a empresarios en sus procesos de negocio. La multinacionaltambién colabora en la prevención de incendios y en la racionalización dereembolso de impuestos que permitirá un ahorro de 100 millones de dólares encinco años.

5.- Londres. La capital del Reino Unido también consiguiócalificaciones altas en casi todas las categorías pero destaca fundamentalmentepor sus innovaciones en sostenibilidad y por su eficiente sistema de transporteurbano. La ciudad será en breve sede del Centro de Investigación de CiudadesInteligentes que con datos proporcionados por la Administración, losconsumidores y el empresariado perseguirá conseguir una ciudad más eficiente,cómoda e innovadora. Hace unos pocos días Londres anunció un acuerdo con O2para implantar la mayor red de conexión Wi-Fi gratis de Europa.

6.- Tokio. Es la primera ciudad asiática de este ranking con buenapuntuación en  innovación ydigitalización. El año pasado, la ciudad anunció planes para crear –en colaboracióncon Panasonic, Accenture, y Tokyo Gas, entre otros-,  una ciudad inteligente en los suburbios cuyasviviendas dispondrán de paneles solares, acumuladores y baterías y electrodomésticoscon dispositivos de ahorro de energía y conectados a una red inteligente. Tokiotambién se centra en la promoción de soluciones inteligentes de movilidad.
7.- Berlín. La capital alemana también consigue buenos resultadosen casi todas las categorías, destacando en innovación, espacios verdes ycalidad de vida. En colaboración con Vattenfall y BMW está probando una redtecnológica para vehículos con la finalidad de contar en un futuro próximo conuna central eléctrica virtual para vehículos eléctricos.

8.- Copenhague. Catalogada como la número uno en la categoría verdeen este ranking, la capital danesa lleva varios años destacando en casi todoslos aspectos y categorías. Está adquiriendo, según el autor de lainvestigación, un papel preponderante en la innovación sostenible. La ciudad seha comprometido con un ambicioso plan que pretende acabar con la emisión de carbonopara el año 2025. El 40 por ciento de sus ciudadanos utilizan la bicicletaregularmente como medio de transporte. También impulsa la adopción detecnologías limpias.

9.- Hong Kong. La ciudad obtuvo una buena puntuación en varias categorías,sobre todo en digitalización, pero una pésima calificación en calidad de vidaque la ha imposibilitado para acceder a un puesto más alto. En la actualidadestá experimentando con modernas tecnologías para el funcionamiento de suaeropuerto y en la cadena de suministro agrícola. Es líder en la utilización detarjetas inteligentes que usan en el transporte público, bibliotecas, acceso aedificios, tiendas y aparcamientos.
10.- Barcelona. La ciudad es pionera en la  baja emisión de carbono entre las ciudadesinteligentes. Fue una de las primeras en
el mundo en introducir una ordenanzasolar térmica hace una década y ha lanzado recientemente el proyecto VIVO EVpara promover la adopción de vehículos eléctricos e infraestructura de carga. Recientementeha anunciado una importante alianza para desarrollar un laboratorio  para la innovación de las ciudadesinteligentes.
Hubo en el ranking otras ciudadesque consiguieron buenas posiciones y que llegaron hasta la fase final talescomo Amsterdam, Melbourne, Seattle, Sao Paolo, Estocolmo, y Vancouver. Losexpertos y conocedores de la industria esperan que las ciudades inteligentes se  conviertan en un importante mercado, con proyectos y tecnologías que podríanemplear hasta 40.000 millones de dólares de aquí a 2016.
Además, los expertosinmobiliarios predicen que las ciudades inteligentes en el futuro serán el  atractivo para la fuerza de trabajocualificada y que atraerán importantes inversiones, motivo más que suficientepara que todas las metrópolis se suban al tren de las ciudades inteligentes,según asegura el artículo de Co.Exist.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *