Economist Intelligence Unit |
La industria de la Automoción seguirá, según la encuesta, manteniendo ciertaincertidumbre a lo largo de 2012. Más del 70% de los encuestados manifiesta quesi las fabricantes de automóviles siguen teniendo dificultades para acceder alos créditos el impacto será muy negativo en el sector, sobre todo en EuropaOccidental. En América del Norte las cosas irán mejor y el sector se recuperaráde su brutal caída en 2009. Se estima que en Europa los fabricantes tienenexceso de producción y, según el consejero delegado de Fiat –SergioMarchionne-, será necesario abordar algunas reformas. Según el 78% por cientode los encuestados del sector de Automoción, las ventas en las economíasemergentes compensarán a los fabricantes la débil situación europea. Chinaaumentará su dominio en 2012.
En el sector de Energíase auguran hondas preocupaciones para el año 2012 entre otras cosas debidoa la inestabilidad política en Oriente Medio y los encuestados temen alzas enlos precios y China irrumpa en el mercado del petróleo y el gas. Además laperforación en aguas profundas en busca de petróleo agudizará el enfrentamientoentre la industria y los grupos ecologistas y los mercados en desarrollo no estarándispuestos a correr riesgos que afecten a potencial por lo que es previsibleque el desacuerdo sobre las emisiones de carbono entre los países permanezca alo largo de 2012.
En el sector de Saludy Farmacia el año 2012 se presenta trascendental para los mayoreslaboratorios y empresas farmacéuticas ya que la liberación de las pantentesllega a su punto más crítico. Un número récord de medicamentos de gran ventaperderán su protección y exclusividad en Estados Unidos y se encontraránexpuestos a la competencia con los genéricos, lo que afectará a los ingresos delos fabricantes hasta en un 40%.
El mercado de teléfonos inteligentes se volverá aúnmás una carrera entre dos únicos competidores: Apple y Google, a menos que elteléfono de Windows 7 con sistema operativo Microsoft puede ayudar a recuperarla iniciativa. Nokia podría ser víctima de una posible inoperancia deMicrosoft. El fabricante de teléfonos finlandés entró en una alianza con elgigante de software de EEUU después de haber renunciado a su propio sistemaoperativo Symbian, que ha no ha sido capaz de desafiar el dominio de Apple yGoogle.