El yuan chino desplazará al dólar de EEUU como moneda dominante

La moneda china –el yuan-, está en camino de convertirse en moneda de reserva internacional en la próxima década, según auguran dos especialistas, Esward Prasad y Lei Ye, de la Universidad estadounidense de Cornell, en un estudio publicado en la web del think thank Brookings Institution. Según ambos analistas el yuan desplazará en ese periodo al dólar como moneda dominante.

 En varios de los aspectos importantes para convertirse en moneda de reserva, la china se encuentra en una posición inmejorable, sobre todo en lo que se refiere a la deuda del país. Además el yuan no está sujeto, como ocurre con el resto de las monedas a las fluctuaciones del mercado y China sigue manteniendo amplios controles sobre los movimientos de capitales y posee un mercado de bonos relativamente poco desarrollado, según el estudio del think thank estadounidense.

 En lo que se refiere a la distribución China está en camino de superar a Estados Unidos aunque  Alemania y Suiza sigan estando muy por encima del país asiático. No obstante, a China se le sigue otorgando el primer puesto en el comercio global, mientras que EEUU ocupa el sexto lugar, según señala el amplio estudio de Brookings Institution.