Informes Especiales y Libros

Nuevas herramientas para publicar ebooks

El año 2012 se presenta muy favorable para el mercado de los ebooks ya que, según la revista Forbes, serán varias las nuevas herramientas que saldrán al mercado para crear, publicar y realizar el seguimiento de libros electrónicos. Además, Apple ha liberado el mes pasado su herramienta Autor iBooks, aunque la autora del artículo -Suw Charman-Anderson-, confiesa no fiarse de las intenciones de Apple y advierte de que, en determinadas circunstancias, el Autor iBooks no es de gran ayuda.

El servicio BookBaby trabajará formateando los ebooks de casi todos los grandes distribuidores como el Kindle de Amazon, el  iBookstore de Apple, Barnes & Noble, la tienda de Sony Reader, Kobo y otros. BookBaby trabaja con pago de honorarios por adelantado de un mínimo de 99 dólares, pero sus usuarios serán propietarios de  los derechos de autor de todas las ventas. Ello  hace que sea fácil de entender para el usuario y cuánto se está  gastando y en qué.

Debido a que BookBaby no sólo gestiona las descargas de todas las tiendas, sino que también puede gestionar todas tus estadísticas,  proporciona un panel de control contable para realizar un seguimiento de cómo sus libros se venden en cada tienda. La desventaja es que habrá que pagar por la corrección de los libros

Si uno va a administrar sus propios archivos, IndieTracking es una buena herramienta, aunque solo para Windows, que ayuda a dar sentido a los informes de ventas descargados. Simplemente hay que rellenar las hojas de cálculo, como vienen una vez descargadas desde Amazon o desde cualquier otro, y entonces IndieTracking comprimirá los datos y proporcionará los informes y gráficos mensualmente.

Click para agrandar

IndieTracking es un software relativamente simple. No puede proporcionar el tipo de estadísticas detalladas que  Amazon  y sus competidores facilitan  a sus vendedores, pero le da  sentido a las complicadas hojas de cálculo que las tiendas de libros electrónicos entregan. Sin duda merece la pena intentarlo si uno se encuentra perdido  en las estadísticas de varios libros de un  montón de tiendas y monedas diferentes.

Próximamente, la empresa de software de código abierto Sourcefabric, pondrá  en marcha una nueva herramienta «para ayudar a las personas y a las organizaciones a  escribir y publicar grandes plataformas  de libros». «La plataforma libre y de código abierto cubrirá el flujo de trabajo de producción de libros, desde la escritura y edición,  en colaboración con el diseño y la producción personalizados. Puede controlar todo un conjunto  de autores, correctores, traductores y editores sin esfuerzo, mientras que el software se encarga de la estructura del libro, el formato, las licencias, y las versiones’’.

Una buena herramienta de colaboración en línea podría ser una bendición para las empresas que desean reducir la sobrecarga de crear ebooks de contenido ya existente. Y podría ayudar a los autores a gestionar el complicado proceso de revisión que puede confundir incluso  a los más atentos.

Este es, sin duda, un gran momento para los ebooks. La oportunidad para las empresas y  particulares no puede ser ignorada y todos esperan  beneficiarse de la posibilidad de publicar. Si bien tenemos algunas herramientas fantásticas para la escritura, como el Scrivener, otras partes del flujo de trabajo de producción están lamentablemente desatendidas. La esperanza es que este año,  algunos de estos problemas se resuelvan, termina diciendo el artículo de Forbes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *