TICs y Redes Sociales

10 sencillos consejos para encontrar trabajo en las redes sociales

Click para agrandar

Las redes sociales se han convertido en una herramienta habitual en la búsqueda de empleo: Sin embargo, hay que ser cuidadoso y no caer en algunos errores que pueden ser fatales, según muestra esta infografía en la web www.ticsyformación.com:

  1. Reputación online. Igual que cuidamos nuestra reputación en el mundo real es importante cuidarla en el mundo virtual y no permitir que sea pública cierta información, personal o profesional, que podría afectar negativamente a un proceso de selección.
  2. Estar en las redes sociales profesionales. Hoy por hoy es necesario estar presente en las redes sociales profesionales. Muchas empresas acuden a estos portales en busca de candidatos para sus procesos de selección, al mismo tiempo que tu perfil puede ser recomendado por algún conocido para un puesto concreto.
  3. Cuidar tu perfil en las redes sociales profesionales. Pero tan importante como estar presente en las redes es presentar nuestra información de una forma adecuada, detallando nuestra formación, experiencia previa e incluso nuestras aspiraciones y metas profesionales. Además de detallar tu currículum puedes incluir una carta de presentación.
  4. Crear un blog. Crear un blog especializado en la materia en la que uno es experto es una forma muy interesante de darse a conocer. No obstante, tenemos que ser conscientes de que requerirá tiempo, debemos ser constantes y abordar temas interesantes.
  5. Revisar el correo frecuentemente. Hace años, en nuestro proceso de búsqueda de empleo, vivíamos pendientes de las cartas que traía el servicio postal. Hoy es el mail el canal por el que vamos a recibir ofertas y tenemos que estar muy pendientes de todo lo que entra en nuestra bandeja de entrada, incluido el spam.
  6. Utilizar herramientas web. Aprovecha las herramientas web para obtener más información. Hoy muchas páginas te permiten crear alertas y te avisan cuando aparece la información que cumple con tus criterios.
  7. Revisar frecuentemente LinkedIn. Probablemente es la red profesional por excelencia en España. A través de este canal, puedes recibir ofertas de empleo al mismo tiempo que puedes supervisar las que son publicadas por las empresas.
  8. Crear una búsqueda en Twitter. Muchas empresas anuncian sus vacantes en Twitter y esta red social te permite establecer una búsqueda en la que puedes agregar la información que te interesa: #empleo + #(tu profesión)
  9. Hacer networking. Estar presente en foros, grupos o salas de chat de temas de interés te permite estar en contacto con otros profesionales.
  10. Pedir recomendaciones. Las empresas les dan mucho valor. Puedes incluir en tus perfiles profesionales las recomendaciones de antiguos compañeros o responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *