Las nuevas tecnologías son críticas para construir un futuro sostenible y duradero. Pero sin una nueva forma de entenderlas, nuevas herramientas y capacidades, no se puede garantizar un desarrollo seguro y exitoso.
El Comité Global de nuevas tecnologías del World Economic Forum ha listado en su blog las tendencias tecnológicas que tendrán mayor impacto social, económico y medioambiental a nivel mundial en 2012. Están listadas en función del potencial que tienen para aportar soluciones a los desafíos globales:
- Informática que añada valor a la información. Nunca el ser humano ha tenido tanta información como en la actualidad, y el ritmo al que ésta se genera crece exponencialmente. Es por ello que las innovaciones en la forma en que la información se organiza, analiza y procesa son clave para filtrar el ruido y usar la información verdaderamente valiosa para hacer frente a los nuevos desafíos.
- Ingeniería de la biología sintética y metabólica. Los rápidos avances en la ingeniería de la biología sintética y metabólica están permitiendo avanzar en el estudio de los códigos genéticos, potenciando el desarrollo de nuevos procesos biológicos y organismos diseñados para servir propósitos concretos.
- La revolución verde 2.0 – Tecnologías para obtener alimentos y biomasa. Los fertilizantes artificiales son uno de los grandes éxitos de la química moderna, permitiendo aumentar la producción de las cosechas a un ritmo sin precedentes. Aún así, la creciente demanda global de alimentos saludables y nutritivos amenaza recursos como la energía, el agua o la tierra. Con la ayuda de los avances de la biología y de la física, la neuva revolución verde promete un crecimiento aún mayor de las cosechas, minimizando el impacto medioambiental, reduciendo la dependencia de recursos como la energía o el agua, y reduciendo también las emisiones de carbono.
- El diseño de materiales a nanoescala. La creciente demanda de recursos naturales requiere mejoras en la eficiencia que los materiales nanoestructurales, diseñados con propiedades ad-hoc, pueden proporcionar.
- Biología de los sistemas y modelación/simulación de los sistemas químicos y biológicos. Para alcanzar mejoras en el cuidado de la salud, es esencial comprender cómo la biología y la química funcionan juntas. La modelación y la simulación están jugando un papel cada vez más importante a la hora de diseñar materiales y procesos terapéuticos altamente eficientes y que minimizan el impacto sobre la salud humana y sobre el medioambiente.
- El uso del dióxido de carbono como recurso. Se trata de uno de los mayores desafíos sociales, políticos y económicos de nuestro tiempo. Novedosos catalizadores, basados en materiales nanoestructurales, pueden transformar el dióxido de carbono en hidrocarbonos de alto valor y otras moléculas, que podrían utilizarse como alternativas más sostenibles a los materiales petroquímicos.
- El poder del wireless. La sociedad es sumamente dependiente de los aparatos eléctricos. Las nuevas aproximaciones a la transmisión de energía a través del wireless posibilitarán que los aparatos no tengan que estar físicamente conectados a la red eléctrica, con un impacto sobre la electrónica personal muy similar al que el Wi-Fi ha tenido sobre el uso de Internet.
- Sistemas eléctricos de alta densidad. Baterías de mayor calidad son esenciales si vamos a dar paso a una nueva generación de tecnologías de energía limpia.
- Medicina personalizada, nutrición y prevención de enfermedades. A medida que la población mundial crece, y cuando estamos a punto de superar los 7.000 millones de habitantes, las aproximaciones convencionales para asegurar una buena salud son cada vez menos admisibles. Los avances en la genética y la ingeniería del metabolismo, conjuntamente con la biología o la nanotecnología, están abriendo la posibilidad de personalizar la medicina, la nutrición y prevenir las enfermedades.
- Una mejor educación tecnológica. Se necesitan nuevos métodos para hacer frente al desafío que supone educar a una creciente población joven y proveerles de las capacidades esenciales. Sistemas personalizados basados en las nuevas tecnologías están emergiendo con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad.