Educación y Management

¿Dónde está el jefe? Reunido, como siempre

¿Qué hacen los directores ejecutivos en su trabajo a lo largo del día? Pues realmente lo que parece: pasan cerca de un tercio de su tiempo de trabajo en  reuniones. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación de la London School of Economics y la Harvard Business School que hurgaron en la vida de más de 500 altos ejecutivos de todo el mundo con la intención de averiguar cómo organizan y distribuyen su tiempo en el trabajo y si ello afecta a la gestión de sus empresas.

Los investigadores utilizaron en su trabajo un programa llamado Executive Time Use Project que, en manos de los asistentes de los CEO objetos del estudio, rastreó durante una semana las actividades de los ejecutivos de una duración superior a los quince minutos y cuyos resultados han sido publicados por Wall Street Journal.

En una muestra inicial de 65 directores generales, los ejecutivos pasaron  en reuniones  aproximadamente 18 horas de una semana laboral de 55; emplearon más de tres horas en llamadas  telefónicas y cinco horas en  comidas de negocios, como promedio general. Parte del tiempo restante lo dedicaron  a viajar, a actividades personales, como el ejercicio o los almuerzos con sus cónyuges, o en actividades de corta duración, como las llamadas rápidas, que no fueron registrados por los asistentes de los CEOs.  Excluyendo todas estas actividades anteriores, dedicaron a trabajar únicamente seis horas a la semana.

Otras de las conclusiones del estudio demuestra que un número importante de directores generales no delega responsabilidades y que las empresas que incorporaron a un director adjunto, o de operaciones, o similar, en la jerarquía corporativa hizo que los jefes redujeran el tiempo dedicado a reuniones.

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Los investigadores manifestaron no estar sorprendidos por la cantidad de tiempo empleado en reuniones, ya que una de las funciones de un director general es la gestión de los empleados y cumplir con  clientes y consultores. Un programa denso de reuniones como los que a menudo se tienen en empresas globales,  puede indicar que los directivos están comprometidos con sus empresas y cerca de sus subordinados y clientes. Sin embargo, los directores ejecutivos desearían más tiempo para pensar y elaborar estrategias.

La evaluación de la forma en cómo los ejecutivos gastan el tiempo difiere de los registros actuales, como muestran sus  agendas y sus asistentes personales, en opinión de los investigadores. Cuando los altos ejecutivos comparan sus prioridades en el empleo  del  tiempo,  “por lo general sorprende la falta de coincidencia”, dice Robert Steven Kaplan, profesor de prácticas de Gestión en la Harvard Business School.

El estudio de los investigadores se ha realizado tanto en empresas públicas como privadas de numerosos países y no se llegó a ninguna conclusión sobre si el uso del tiempo de los ejecutivos está relacionado con el rendimiento de las empresas.

En otra muestra realizada entre 94 directores generales italianos, los investigadores averiguaron que la forma en que los ejecutivos distribuyen su tiempo, está  fuertemente relacionada con la rentabilidad  y la productividad de la empresa, sobre todo en el caso de las reuniones de carácter interno, según se afirma en el artículo de WSJ.

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