Informes Especiales y Libros

Los EAGLEs de BBVA y su Nido contribuirán con más de dos tercios al crecimiento mundial

Click para agrandar

El concepto EAGLEs (Emerging And Leading-Growth Economies), creado por BBVA para referirse a las economías con mayor potencial de crecimiento, sigue asentándose entre la comunidad inversora.

BBVA Research acaba de publicar su último informe con una conclusión clara: en comparación con el año pasado el grupo de países EAGLEs y su  Nest (Nido de países  que aspiran a convertirse en EAGLE, según las denominaciones de BBVA) se espera que contribuyan con más de dos tercios al crecimiento mundial en los próximos diez años, desde el 59% del año pasado.

Mientras, la contribución del G-7 aumentó ligeramente desde el 14% al 16%, según el Economic Outlook Eagles 2012 de BBVA Research.

Algunos de los aspectos destacados del presente informe recientemente publicado son los siguientes:

De los diez EAGLEs originales, nueve han mantenido su estatus después de la actualización de las previsiones de BBVA. Ha quedado fuera de la lista Egipto a causa de la fuerte revisión a la baja, aplicada por la entidad, a las perspectivas de crecimiento, especialmente en el corto plazo del país africano. Los nueves EAGLEs confirmados son China, India, Brasil, Indonesia, Corea, Rusia Turquía, México y Taiwán. Ningún país del Nido ha logrado alcanzar el estatus de EAGLE todavía.

Este segundo informe anual mejora la evaluación de la vulnerabilidad mediante la calificación de los riesgos en seis tipos diferentes. Los tres primeros son los riesgos relacionados con el crecimiento, con la demanda externa y con los desequilibrios macroeconómicos. Los otros tres se refieren a cuestiones  institucionales, sociales  y de crecimiento.

Las vulnerabilidades, por lo general, se encuentran limitadas a pesar de que se han encontrado algunas advertencias.  En cuanto al modelo de crecimiento, los fundamentos para el aumento de la productividad se pueden mejorar en China, India, Indonesia, México y, en menor medida, en Brasil y Rusia. Además, la fuerza de trabajo se espera que disminuya en Rusia y crezca de manera marginal en China y Taiwán.

Click para agrandar

En lo que se refiere a los riesgos de la demanda externa, Rusia, Turquía y México están expuestos a un bajo crecimiento en su relación con las economías desarrolladas mientras que Brasil, Corea y Taiwán dependerán mucho más de China. Indonesia, Rusia y Brasil dependen de las materias primas.

India y Brasil presentan desequilibrios, tanto en lo fiscal como en el frente externo, con una alta deuda pública, mientras que Turquía tiene un gran déficit en cuenta corriente.  Rusia, como los EAGLE de  Asia con ingresos per cápita relativamente bajos (China, India e Indonesia), afronta desafíos en el ámbito institucional, así como una posible tensión social.

Los EAGLEs latinoamericanos, Brasil y México, también se podrían enfrentar a  posibles obstáculos para el crecimiento derivados de la baja inclusión social. Gracias a un alto ingreso per cápita, Corea y Taiwán se encuentran en una situación relativamente favorable.

En este nuevo informe anual se abordan una serie de cuestiones especiales: Un nuevo patrón del riesgo de crecimiento se deriva de la crisis, con un mayor dinamismo y menos vulnerabilidades en las economías emergentes. Déficits estructurales idénticos gemelos se concentran en los  mercados de países desarrollados y los desequilibrios se irán corrigiendo  a un ritmo más bajo en los próximos años.

El proceso de trasladar la riqueza de los países desarrollados a los países emergentes es cierto para China, pero no para otros EAGLEs. Aparte del tamaño, existen características diferentes entre China y otras economías emergentes. Los países del Consejo de Cooperación del Golfo hay que analizarlos en bloque ya que los criterios coinciden  con los EAGLE. A pesar de que se nota su progreso económico África sigue a la zaga. El único  país africano en el grupo EAGLE es Egipto que se ha caído de la lista y Sudáfrica aún está lejos de entrar en el club. (Ver el Informe completo).