Informes Especiales y Libros

¿Cuáles son los mejores y los peores estados para vivir en EEUU?

Click para agrandar

Los estadounidenses no son más felices que el año pasado porque son un poco más pobres, según una reciente encuesta-estudio de Gallup-Healthways cuyo índice anual mide seis áreas de bienestar, incluida la evaluación de la calidad de vida, la salud física y el medio ambiente.

El estudio ha calculado el bienestar por estados asignando puntuaciones de 0 a 100 y donde 100 representa el ideal de bienestar. La puntuación nacional se redujo en 2011 hasta 66,2 desde 66,8 en 2010. Al igual que la puntuación nacional, los estados con la mejor y con la peor puntuación apenas han cambiado. Hawai se mantiene en primer lugar, y Virginia Occidental es el último.

La web 24/7 Wall St. ha revisado los resultados de Gallup con el fin de determinar las medidas objetivas que parecen afectar al bienestar. Muchos de los estados donde las personas tienen los niveles más bajos de bienestar sufren de los mismos males financieros, sociales y de salud. Ocho de los 11 estados que más cayeron en el índice pertenecen al grupo de los 15 con menos ingresos en los hogares. La pobreza es particularmente elevada en algunos de ellos. Muchos de los estados más desfavorecidos también tienen niveles relativamente bajos de educación.

El bienestar no ha mejorado desde que comenzó la crisis financiera en 2008, lo que refleja la debilitada economía de EE.UU. La mayoría de los estados han impuesto medidas de austeridad para combatir el déficit presupuestario. Gallup señala que «las reducciones en los servicios del sector público, los despidos o los recortes salariales y las reducciones de la ayuda federal» han obstaculizado las mejoras en el bienestar de todo el país. De los diez estados con los mayores niveles de bienestar, nueve se encuentran en el Oeste o en el Medio Oeste. De los 10 estados con los índices más bajos, cinco se encuentran en el Sur.

Quizás el factor compartido más común entre los estados que reportan los índices más bajos de bienestar es la mala salud. Nueve de los estados de esta lista se encuentran entre los 15 estados con la menor esperanza de vida. La obesidad es excepcionalmente alta en siete. Siete también entran dentro de los 10 estados que tienen las tasas más altas de tabaquismo. Las tasas de enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes también son particularmente altas. Además de la información de Gallup, 24/7 Wall St. ha utilizado datos de la Oficina del Censo, de la Oficina de Estadísticas Laborales, del Social Science Research Council, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Oficina Federal de Investigaciones para establecer su particular ranking de los 11 estados más pobres de EEUU.

Según el artículo de 24/7 Wall St, la lista de los estados menos felices la encabeza Virginia Oeste, seguido de Kentucky,  Mississipi, Delaware y Ohio.

Por contra, la lista de los estados más prósperos y más felices la encabeza Hawai, seguido de Dakota del NorteMinnesotaUtahAlaska. (Ver Informe completo).