Informes Especiales y Libros

América Latina: los riesgos pueden llegar de Europa y China

América Latina y el Caribe están bastante mejor pertrechadas que años atrás, pero podrían llegar a sufrir una recesión relativamente moderada si la crisis de la deuda europea empeora y la economía china se desacelera según el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2012 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hecho público el pasado domingo en Montevideo.

El estudio presentado a la Asamblea de Gobernadores del BID, “El mundo de los senderos que se bifurcan”, ofrece un análisis integral de los riesgos a corto y a mediano plazo para la región y una evaluación de sus principales vulnerabilidades y fortalezas macroeconómicas, así como recomendaciones de políticas.

El informe destaca que varios países, especialmente exportadores de materias primas, han acumulado reservas internacionales que les ayudarían a protegerse de la turbulencia financiera internacional y han reducido sus pasivos externos. A diferencia del pasado, una mayoría de países pudo implementar paquetes de estímulo fiscal efectivos para moderar la desaceleración y han acumulado valiosas experiencias en la gestión de políticas anti cíclicas.

La mayoría de las economías más grandes de la región adoptaron regímenes cambiarios flexibles que les permiten moderar las fluctuaciones.

Además, en los últimos años, varios países implementaron políticas monetarias más sofisticadas y herramientas macro prudenciales tales como el uso activo de requisitos de liquidez para los bancos y medidas para frenar la apreciación cambiaria, medidas que fortalecieron la resistencia de la región ante otra posible crisis financiera internacional.

“Aunque los escenarios económicos actuales no anticipan ni una crisis importante en Europa ni una fuerte desaceleración en China, el mundo es muy incierto en este momento; realmente estamos hablando de senderos que se bifurcan”, según manifestaciones de Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID y coordinador del estudio.

Según el informe del BID, la dependencia de América Latina y el Caribe de las exportaciones de productos primarios sigue siendo alta, y un aumento en los ingresos de capitales incrementó los pasivos en divisas del sector privado. Además, la presencia de un gran número de bancos europeos podría hacer que el sector financiero de la región fuera vulnerable a una restricción crediticia. Bajo los escenarios de riesgo que se describen en el estudio, se llega a las siguientes conclusiones, recogidas en el capítulo 9 del Informe:

? Las cuentas externas de América Latina y el Caribe mantienen cierta resistencia ante los impactos externos; en caso de ser necesario, la región debería seguir teniendo acceso al financiamiento externo y a fuentes de financiamiento oficiales.

? Una serie de regulaciones micro y macro prudenciales redujeron los riesgos latentes de problemas en el sector financiero derivados de fuertes ingresos de capitales y un auge del crédito en años recientes.

? Un factor relativamente preocupante es que una mayoría de los países de la región hoy tiene menos margen para implementar paquetes de estímulo fiscal que después de la crisis de Lehman Brothers.

? A diferencia del pasado, y con una variedad de regímenes cambiarios, una mayoría de los países lograron contener el crecimiento monetario y la inflación a pesar de los choques externos.

? La agudización de la crisis en Europa podría hacer que los principales bancos europeos presentes en la región aceleren sus ventas de activos y reduzcan sus préstamos.

? En caso de producirse una desaceleración de la economía china, se espera que los exportadores de metales se vean más afectados que los productores agrícolas de la región. (Informe: El mundo de los senderos que se bifurcan)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *