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Las ‘tablets’ de segmento medio dominarán el mercado en 2016

Es indudable que la venta de ‘tablets’ se ha disparado hasta niveles inimaginables desde que comenzó su fabricación hace tres años. Actualmente hay más de 220 modelos en un  mercado en el que el iPad es líder incuestionable.

Sin embargo, el dominio de la ‘tablet’ de Apple, y su alto precio, parece que ha generado una gran competencia en un segmento más bajo, hasta el punto de que los expertos creen que para 2016 serán las ‘tablets’ de este nivel las que dominen el mercado de ventas, según una investigación de ABI Research, que asegura que subirán las ventas de los aparatos con un coste menor a 400 dólares mientras que se reducirán las de aquellas cuyo precio supera esa cifra.

De confirmarse esta tendencia, y según proclaman algunos analistas, los principales beneficiados serían Amazon, que no hace mucho lanzó al mercado su Kindle Fire a un precio muy asequible, y Google que ha anunciado la salida de su propia tableta a un precio inferior a los 200 dólares.

Según Jeff Orr, director de Investigación de Consumo de ABI Research la venta de la mayoría de los nuevos modelos de tabletas con precio inferior a los 400 dólares se centra fundamentalmente en mercados emergentes como India, China o Brasil. “Y se espera que el crecimiento en este segmento siga creciendo en estos países”, añade Orr.

De momento las tabletas de pantalla de nueve pulgadas y superior dominan el mercado y representaron en 2011, debido fundamentalmente al iPad, el 75% de las ventas totales. Sin embargo, según el estudio de ABI Research, se espera que en los próximos años los consumidores se inclinen por la de un tamaño inferior, entre siete y nueve pulgadas, que ofrecerán mejores opciones de movilidad para los usuarios.

La investigación también augura un auge en las ventas de los ereaders. Durante 2011 se vendieron un 33% más que en 2010 y se espera que las ventas aumenten un 20 % en 2012.

“La disponibilidad de más modelos aumenta las opciones para los compradores y contribuirá a aumentar las ventas”, según el analista Aishwarya Singh que añade, en el informe de ABI Research, que el ritmo de ventas de los lectores electrónicos y tabletas contará con un freno a causa de la lenta digitalización de contenidos locales en los mercados emergentes.