Informes Especiales y Libros

¿Cobras mucho o poco? Un comparador de tu salario con el del resto del mundo

La percepción de la retribución propia es siempre subjetiva. En ocasiones uno puede pensar que está bien pagado, pero al cabo de los años puede terminar considerando que trabaja mucho para lo que gana.

Lo cierto es que, hoy en día, con la situación de crisis, tener un puesto de trabajo remunerado es por sí mismo una buena noticia para cualquiera. Y más si tiene la suerte de poder desarrollar su carrera profesional en una gran corporación con un modelo de negocio sostenible y rentable.

Aunque las comparaciones son odiosas, esta herramienta que ha preparado la web de BBC.com es la mar de interesante. Permite introducir tu salario mensual en moneda local y estima cómo te comparas con el resto de ciudadanos de tu país y de otros 72 países de todo el mundo. Según explica la propia web, los ingresos totales a nivel global suman 70 billones de dólares al año (70 trillones en términos anglosajones), y teniendo en cuenta que la población mundial es de 7.000 millones de personas, el resultado es una retribución media anual de 10.000 dólares por persona.

Claro está, este cálculo no tiene en cuenta las enormes diferencias entre países, y la triste realidad de que un tercio de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día. Además, de los 7.000 millones de personas en todo el mundo, muchas no tienen trabajo y otra porción importante son niños (y, por tanto, no deberían trabajar).

Por ello, este cálculo tiene la virtud de considerar el salario medio mundial estimado para un total de 72 países, conforme a estadísticas de cada uno de ellos, que han sido equiparados según el Poder Paritario de Compra (PPP), o lo que es lo mismo, que han sido traducidos al poder de compra que dichos salarios tendrían en términos homogéneos respecto al dólar, una vez ajustadas por el nivel de vida de cada país.

La estimación incluye sólo a los asalariados por cuenta ajena y no lo autoempleados, empresarios o profesionales, y tiene en cuenta a un total de 72 países, habiéndose dejado algunos grandes, como Nigeria, e incluyendo datos sólo parciales en algunos otros, como Sudáfrica. El resultado medio es un salario mensual de 1.480 dólares, es decir, algo menos de 18.000 dólares anuales.

Lo más interesante del ejercicio, en todo caso, es comparar el salario medio de cada uno con el del resto de trabajadores del propio país y de otros muchos países. Si quieres comparar tu salario, puedes hacerlo a través de este link.

En la propia web de BBC.com, se incluye un interesante análisis del resultado, que aunque no es concluyente sí permite avanzar algunas consideraciones, como la ggran diferencia entre los países más ricos y el resto de naciones.