Pequeñas y medianas empresas de los mercados emergentes: un gran negocio para la banca

Durante los próximos diez años aproximadamente el 60 por ciento del crecimiento de los ingresos en la banca mundial provendrá de los mercados emergentes. Un estudio de la consultora McKinsey señala que un segmento particularmente atractivo lo constituirá el crédito a las pequeñas y medianas empresas: los ingresos que generen para los bancos podrían pasar de los 150.000 millones de dólares en 2010 a más de 350.000 millones en 2015.

El informe –Micro-, small and medium-sized enterprises in emerging markets: How banks can grasp a $350 billion opportunity-,  explora la forma en cómo el crecimiento del proyecto de negocio está siendo impulsado por el aumento de los niveles del PIB de estos países, por una mayor penetración delos bancos en los países hasta ahora no bancarizados o sub-bancarizados y por la nueva demanda de productos avanzados, tales como la financiación del comercio y la gestión de tesorería. En los mercados emergentes, este segmento de clientes va a generar mayores ingresos en los próximos cinco años que aquellos que se prevén  de la combinación de ventas y comercio y la gestión de activos y banca de inversión.

Por supuesto, el potencial de escala y de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas varía mucho de un mercado emergente a otro. Sin embargo, cada vez más bancos de estos países están encontrando maneras de superar las dificultades tradicionales de llegar a este segmento del mercado. Las innovaciones en tecnología y los modelos de negocio están haciendo que sea más fácil  gestionar los riesgos inherentes al crédito y reducir el costo de la distribución.

Un punto destacado del estudio lo constituye el agrupamiento por países en función de la densidad de sucursales y la cobertura de las oficinas de crédito: Estos son los grupos:

• Países en los que es relativamente difícil tanto  llegar a clientes potenciales entre las pequeñas y medianas empresas como la gestión de riesgos y donde la evaluación radical de créditos es la solución requerida.

• Países con una  cobertura de oficinas de crédito relativamente buena pero con  mala distribución física y donde los bancos querrán explotar los  canales directos existentes como Internet y móviles.

• Países  con una buena distribución, pero con escasa cobertura de oficinas de crédito de modo que los bancos que deseen hacer negocios con ellos deben  invertir excesivamente en la gestión de riesgos.

• Países que obtienen buenos resultados tanto en la distribución como en la densidad de las oficinas de crédito.

El informe de McKinsey también analiza las características de los bancos que operan con éxito en este segmento. Entre otras, incluyen una comprensión exacta del mercado, la gestión del riesgo innovador y la capacidad de reducir costes.

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