Espectacular aumento del uso de las redes sociales en América Latina

Más de 127 millones de latinoamericanos de 15 años o más, visitaron una red social desde un ordenador doméstico o del trabajo en abril de 2012, con un promedio de dedicación a redes sociales de 7,5 horas por visitante durante el mes, según la compañía comScore, Inc., que acaba de hacer público su último informe sobre las redes sociales en América Latina. El informe incluye un análisis sobre las nuevas redes sociales, que han multiplicado su audiencia por ocho en los primeros cuatro meses del año, llegando a 1,3 millones de latinoamericanos en abril, y donde destaca Pinterest.com.

Click para agrandar

“No solo el cien por cien de la población latinoamericana que tiene internet visita las redes sociales cada mes, sino que  también pasan mucho tiempo en los portales”, señala Alejandro Fosk, vicepresidente  de comScore para  América Latina. “Si bien las redes sociales no son un fenómeno nuevo, aún estamos viendo un crecimiento fuerte en el mercado, cambios en la dinámica entre los actores principales y la aparición de nuevos portales  sociales que hacen que sea un mercado especialmente interesante para seguir en la actualidad”.

Facebook contabiliza en América Latina 1 de cada 4 minutos online. En abril de este año, la audiencia de las redes sociales en América Latina llegó a 127,3 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior. Facebook mantiene una sólida posición de liderazgo en el mercado con 114,5 millones de visitantes, un aumento del 37 por ciento respecto al año anterior. Le sigue Twitter  con 27,4 millones de visitantes, mientras que Orkut ocupa el tercer lugar con 25,7 millones de visitantes casi todos de Brasil. Tumblr.com fue la red de mayor crecimiento entre las diez más importantes, duplicando su audiencia en el último año hasta conseguir 7,2 millones de visitantes.

Crecimiento imparable de Pinterest. Este es uno de los portales más recientes y de más rápido crecimiento en los medios sociales. El portal, que permite a los usuarios crear y compartir fotos “pinboards”, rápidamente  ha acumulado una audiencia global de casi 30 millones de visitantes. La audiencia latina de Pinterest en Estados Unidos llegó a 1,3 millones de visitantes en abril de 2012, frente a sólo 153.000 visitantes a comienzos de año.

Un análisis geográfico de la audiencia encuentra que Brasil representó el 27,8 por ciento de los visitantes regionales a Pinterest.com, seguido por México, 16,1 por ciento y Argentina, el 10,2 por ciento. Puerto Rico fue el país de los “pinners” más comprometidos con un promedio de visitantes  de 24,3 minutos en el portal  en abril, seguido de Argentina con 15,3 minutos y México con 12,1 minutos. Un análisis más detallado de la audiencia Pinterest.com reveló que las mujeres constituyen la mayoría de los visitantes de Pinterest.

Dice en el artículo de comScore, Inc. su viceoresidente que “a pesar de que Pinterest llega actualmente a un uno por ciento de la audiencia regional, con su impresionante crecimiento desde el comienzo del año sugiere que podría convertirse rápidamente en un jugador clave en la vibrante escena social de América Latina”.