Educación y Management

Lo que las empresas pueden aprender de la extinción de especies

¿Qué tendría que decir Darwin sobre el panorama actual de los negocios? ¿Evolucionan y se extinguen las empresas igual que las especies? Al parecer tienen mucho que ver. Así lo explica un extenso trabajo publicado en Harvard Business Review que encuentra analogías sorprendentes entre la vida y ocaso de las empresas y el funcionamiento de los ecosistemas. Los autores ofrecen además media docena de claves, extraídas de la naturaleza, para prosperar en el mundo corporativo, y hasta aportan un cuestionario online para valorar la adaptación de la compañía a este modelo ecosistémico de los negocios.

©Harvard Business Review.
©Harvard Business Review.

Martin ReevesSimon Levin Daichi Ueda firman este estudio, titulado The Biologoy of Corporate Survival, en el que defienden que las empresas son idénticas a las especies en el sentido de que son «sistemas adaptativos complejos». En el momento actual, el medio ambiente empresarial es más diverso, dinámico e interconectado que nunca, señalan Reeves, Levin y Ueda. También es menos predecible,  lo que está produciendo un aumento en la «extinción de empresas».

Los autores estudiaron la longevidad de más de 30.000 compañías de EEUU durante un periodo de 50 años y comprobaron que las tienen una posibilidad entre tres de desaparecer en los siguientes cinco años, debido a la quiebra, la liquidación, las fusiones y adquisiciones u otras causas. Esto supone seis veces más que el ritmo de desaparición de las compañías estadounidenses en los 40 años anteriores.

«Creeemos que las empresas desaparecen en breve tiempo porque no son capaces de adaptarse a la creciente complejidad de su medio ambiente. Muchas de ellas interpretan erróneamente su entorno, eligen estrategias fallidas o aciertan con las tácticas, pero no son capaces de llevarlas a cabo», añaden.

Según los autores, hay ciertos principios básicos que confieren robustez a los sistemas complejos naturales. Y podrían aplicarse a las empresas, lo que significaría la diferencia entre la supervivencia y la extinción. La explicación de estos principios, y algunos ejemplos extraídos de la vida real de las emprasas, pueden leerse, en inglés, en el artículo original.

  1. Mantener la heterogeneidad
  2. Defender la modularidad
  3. Preservar la redundancia
  4. Esperar las sorpresas, pero reducir la incertidumbre
  5. Crear formas de retroalimentación y mecanismos de adaptación
  6. Fomentar la confianza y la reciprocidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *