El Uber de la banca se llama Blockchain

blockchain-lead-image

Tomen nota de una palabra: blockchain. La mayoría de los ciudadanos apenas habrá oído hablar de este concepto. A otros, les sonará a Bitcoin y las criptomonedas. Pero parece ser cuestión de tiempo que esta rompedora tecnología se asiente en las entrañas del sistema financiero de manera similar a como Uber lo está haciendo en el mundo del transporte.

Blockchain es una complicadísima base de datos construida por bloques de información que multiplican exponencialmente la seguridad de las transacciones financieras. Fue inventada en 2008 por alguien que dice ser matemático, pero del que apenas se conoce su seudónimo, Satoshi Kakamoto, para ser la base de la moneda virtual Bitcoin.

Unos lo llaman el Uber de la banca. Porque igual que esta plataforma de control de los servicios de transporte ha revolucionado a todo el gremio de taxi, blockchain amenaza hacerlo al sistema financiero. Para otros, en cambio, es más acertado compararla con Napster. Sí, aquel sistema surgido a finales del siglo pasado que permitió, por primera vez en la historia, que sus usuarios compartieran ficheros musicales entre dos ordenadores privados. Napster desapareció en pocos años, pero su revolución fue imparable hasta tal punto que ahora a todos nos parece muy normal intercambiar música por Internet e incluso pagar por ella en sitios como Itunes o Spotify.

Lo cierto, es que los banqueros han aprendido de las experiencias pasadas y saben que resistirse a la innovación no es una buena estrategia. Si no puedes con el enemigo únete a él. Y así han hecho.

Si no puedes con el enemigo, únete a él

Blockchain ha pasado en poco más de un año de ser aquella tecnología oculta utilizada por los piratas informáticos a convertirse en la apuesta de futuro de todo el sistema financiero. De que el FBI estadounidense cerrase servidores de Bitcoin como Mt.Gox a que algunos de las principales entidades financieras como Citi, Nasdaq o Visa se unan para invertir en Chain.com, una start up proveedora de la tecnología blockchain.

Pero no solo eso. A principios de marzo, un grupo de más de 40 entidades financieras de todo el planeta se reunieron en Nueva York para trabajar en un sistema conjunto de transferencias internacionales en tiempo real que permita la reducción de intermediarios y costes en sus proceso de contabilidad cruzada y, por supuesto, sustentado en la tecnología blockchain. Entre ellos, como recogió la revista Forbes, estaban los principales bancos del planeta, entre otros: Bank of America, Barclays , Bank of New York Mellon, Citi, Deutsche Bank, JP Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, State Street, Wells Fargo, e incluso el español BBVA.

Estamos ante el comienzo de una era cuyos efectos son difíciles de adivinar. Pero como le gusta explicar al fundador de Chain.com, Erik Olofsson, estamos hablando de algo similar a lo ocurrido con las llamadas telefónicas. En los años 20 del siglo pasado se necesitaba un operario para conectar a dos interlocutores y, con el tiempo, la tecnología permitió la conexión directa entre ambos. El alcance final de blockchain es probable que todavía esté por descubrir.