¿Usamos bien el mail para el marketing?

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© Pixabay

Enviar campañas por mail es una de las acciones más habituales para intenter conectar con clientes y potenciales. Sin embargo, los bombardeos de correos no siempre obtienen el resultado esperado. A menudo, las personas que abren el mensaje o pinchan en los enlaces son un porcentaje bajo del total de direcciones que manejamos.

Visto el resultado, algunos se preguntarán: ¿Tienen aún sentido las campañas de mail? La respuesta es sí. El envío de correos y newsletters puede ser una forma muy efectiva de conexión con los grupos de interés … siempre que se haga de forma adecuada. En este post ofrecemos algunas claves aportadas por expertos para tener los mejores resultados.

En primer lugar está el plantearse el porqué y el para qué. Como explican en Hook PR Group, compañía experta en campañas de mail, lo que sucede es que muchas veces no hay una estrategia detrás: «Algunas herramientas hacen tan sencillo diseñar y enviar un newsletter que muchas veces nos ponemos a mandarlos sin plantearnos antes la estrategia. Como resultado, las campañas no obtienen resultados o no consiguen mantenerlos en el tiempo».

Para desarrollar esa estrategia, Patricia V. Rivera, de Hook PR Group, propone un decálogo que ofrecemos aquí sintetizado:

  1. Marcar objetivos para el marketing por mail.
  2. Establecer un punto de partida y de presupuesto.
  3. Fijarse en lo que hace la competencia
  4. Estudiar al cliente ideal y ponerse en su lugar.
  5. Decidir la frecuencia de envío.
  6. Dotarse de ideas a largo plazo.
  7. Diseñar una plantilla para el envío.
  8. Escribir contenidos relevantes y que inviten a la acción.
  9. Usa un lenguaje cautivador y que no sea invasivo.
  10. Medir y analizar los resultados y rediseñar estrategias.

Una visión similar es la que ofrece Marketo en su recién publicada Definitive Guide to Engaging Email, un completo volumen de 150 páginas descargables libremente donde se ofrecen datos, ideas y herramientas interesantes.

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(Pincha para descargar)

«Todos hemos aprendido a filtrar el ruido y desechar muchas de las cosas que llegan a nuestro correo. Por eso las campañas por e-mail tienen que estar mejor pensadas que nunca», afirman.

Para Marketo, es esencial que los correos respondan a cinco claves generales: tienen que generar confianza, ser relevantes, proponer una conversación, coordinarse con otros canales y responder a una estrategia. La guía se completa con claves sobre las últimas tendencias en el uso del e mail marketing. Un libro interesante para leer… si su bandeja de entrada le da tiempo para ello.