Comunicación y Marketing

Ad block: cada vez más usuarios huyen de los anuncios en vídeo en internet

xx

Una de las cosas más molestas al navegar por internet es la publicidad invasiva, que interrumpe la lectura o alarga el tiempo de carga de las páginas, como ocurre con los anuncios en vídeo, cada vez más comunes. Por eso están ganando terreno las herramientas «ad block», que permiten instalar un plugin en el buscador que elimina los vídeos más intrusivos.

Un interesante estudio realizado por eMarketer (Global Ad Blocking Update: Video Moves to the Foreground, with Only Partial Solutions in Sight), indica que es cada vez mayor el número de usuarios que bloquea los vídeos publicitarios, lo cual supone un gran reto para los anunciantes: todo el mundo coincide en que el vídeo es uno de los formatos más exitosos en internet y, por ello, muchas campañas centran sus esfuerzos en lo audiovisual, pero ¿qué ocurre si los usuarios se niegan a ver los vídeos?

La compañía de social marketing Unruly realizó una encuesta para entender los motivos. En general, las quejas tuvieron más que ver con el exceso de vídeos en general que con la repetición del mismo vídeo, pero según Unruly ambos factores influyen a la hora de añadir un cortafuegos contra los anuncios.

© eMarketer
© eMarketer

Además, Unruly señala que hay un elemento emocional relacionado con la experiencia de usuario. Muchos de quienes instalan un bloqueador de anuncios en vídeo señalan sentirse frustrados o enfadados por el exceso de intrusiones que asaltan la navegación.

Pero no todos los vídeos son iguales. Entre las diversas variedades, algunas se llevan la palma. Según Teads.tv, una plataforma de vídeos para anunciantes, el pre-roll es el formato del que más huyen los usuarios. Se trata de esos anuncios que aparecen antes de que se muestre el vídeo deseado.

Según Teads.tv, el 55% de las personas que instalaron un plugin para bloquear anuncios señalaron que los pre-rolls eran en el formato que más rechazo les causaba. Por el contrario, los anuncios nativos, es decir, los que se muestran insertados dentro de una página, sólo eran molestos para el 25% de los usuarios. Estas cifras, referidas a la navegación desde ordenador, son similares también para quienes usan el móvil.  En este caso, las respuestas fueron un 52% para los pre-rolls y un 23% para los vídeos nativos.

El auge de las herramientas ad block es todo un reto para el marketing online. La inversión en formatos audivisuales no ha dejado de crecer y, en  2015, los vídeos supusieron ya el 12,8% del total de inversión en publicidad online en EEUU. Pero si los usuarios rechazan los formatos invasivos estos números podrían variar.

Desde luego, el auge del ad-blocking vuelve a poner en valor la inventiva y el contenido de calidad. Nada es más efectivo que un buen vídeo que todo el mundo quiera ver y compartir, aunque no se lo anuncien. Es decir, el famoso vídeo viral, el Santo Grial de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *