Comunicación y Marketing

Cuatro tendencias en auge en las redes sociales

© Yoel Ben-Avraham
© Yoel Ben-Avraham

Nada más complicado que estar al día en redes sociales: las plataformas y las herramientas están en continuo cambio. En PR Daily están al tanto y ofrecen en su blog algunos consejos de urgencia: cuatro tendencias que están triunfando ahora mismo… y que posiblemente hayan llegado para quedarse.

1 – Triunfa el vídeo en directo

La transmisión de vídeos en streaming es una forma natural, casi obligada, de que las marcas conecten de forma cercana con sus usuarios. «Si todavía no has explorado Periscope, ponte a ello», dice Benedict Brychta, de PR Daily. En España basta ver el efecto que están teniendo las transmisiones del futbolista del Barcelona Gerard Piqué con su Periscope particular para hacerse una idea del alcance de esta herramienta, que además acaba de ser comprada por Twitter. En cifras se entiende así: cada día se emiten 350.000 horas de vídeo en Periscope. Facebook ya ha seguido la senda y ha lanzado Facebook Live, que permite además que los vídeos queden guardados para siempre.

2 – Usar los botones de compra

En 2014, Facebook empezó a dejar que sus usuarios vendieran y compraran sin tener que pasar por un link a la página de la empresa o del ítem que se iba a adquirir. La plataforma permite a los vendedores colocar un “buy now” CTA button en cualquiera de las entradas que posteeen en su muro de Facebook. La herramienta funciona porque los usuarios compran sin tener que dejar de navegar por Facebook. Instagram y Pinterest ya lo están haciendo también.

3 – Calmar los ánimos con la seguridad de los datos

El miedo a los hackers y la pérdida de control sobre datos sensibles como la cuenta bancaria ha sido el gran obstáculo para el avance del comercio digital. Algunos consejos  para suavizar las reticencias de los usuarios son: instalar y mostrar certificados de seguridad como SSL; avisar de cualquier cambio en la política de privacidad; si se solicitan datos personales, garantizar que no serán usados para otro fin y ofrecer la opción de que sean borrados y, sobre todo, estar atento y disponible para atender y solucionar cualquier demanda de los usuarios, muy especialmente en las redes sociales, donde todo es público.

4 – Estar muy atentos a las apps de mensajería

Las apps de mensajería como Messenger (ahora en manos de Facebook) o WhatsApp (también propiedad de Facebook) están cambiando para permitir el contacto entre las marcas y el usuario. Facebook Messenger, por ejemplo, ya trabaja con Uber y permite a los usuarios solicitar un coche con conductor a Uber desde el propio Messenger. Además, están las apps nativas, que las propias marcas desarrollan para estar en contacto con sus sus clientes. Naturalmente, esas apps tienen que ofrecer un buen servicio o una buena información para que un usuario se la descargue en su móvil.

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