El uso del Big Data aumenta los ingresos un 12% de media

©Camelia Boban
©Camelia Boban

El Big Data se ha convertido en uno de los términos de moda, un filón del que todo el mundo habla y que puede mejorar la eficiencia de las empresas. El Boston Consulting Group acaba de llevar a cabo un estudio para comprobar cuánto hay de quimera en ello y cuánto de realidad. Según sus propias palabras: «¿El uso del Big Data puede dar un gran valor a los negocios o es sólo una gran burbuja de expectativas? Y en caso afirmativo… ¿Qué es lo que diferencia a los programas de Big Data que añaden valor a las empresas de los que no lo hacen?».

Para responder a estas preguntas, el Boston Consulting Group se unió a Amazon para llevar a cabo un análisis del uso Big Data en 167 compañías de cinco sectores distintos. Examinaron qué era lo que diferenciaba a los líderes del resto, intentando entender cómo hacían para ganar competitividad usando el análisis y la visualización de grandes bases de datos.

Ganancias medias conseguidas por empresas por el uso de Big Data, según el estudio del Boston Consulting Group. ©BCG
Ganancias medias conseguidas por empresas por el uso de Big Data, según el estudio del Boston Consulting Group. ©BCG (Pincha la imagen para agrandar)

El estudio mostró que las empresas líderes en el uso de Big Data generaban de media un 12% más de ingresos que el resto. Tambien mostraban mayores índices de crecimiento y una habilidad mayor para introducir innovaciones en su modelo de negocio.Para el Boston Consulting Group hay algunas claves que comparten todas aquellas compañías que están sabiendo usar el Big Data en beneficio propio.

En primer lugar, las empresas punteras en este campo emergente encuentran el modo de recolectar los datos que necesitan para sus objetivos. En realidad, no se trata de acumular todas las variables ni crear esquemas obsesivos de recopilación de todos los datos sobre el mercado y los clientes, sino de saber exactamente qué es lo que se necesita y obtenerlo.

Las empresas líderes en este campo han conseguido un conocimiento de cómo usar el Big Data y del valor que tiene para ellas. Saben lo que intentan conseguir con sus programas de analítica de datos y tienen planes definidos para conseguirlo.

Nada de ello puede conseguirse sin las herramientas tecnológicas apropiadas en un campo tan técnico como éste. Por ello, las empresas líderes del estudio de Boston Consulting Group y Amazon tenían las plataformas tecnológicas adecuadas y la experiencia analítica requerida para adoptar decisiones.

Por último, señala el estudio, las empresas que aumentan ingresos gracias al Big Data son capaces de poner en práctica lo que descubren, aunque eso suponga alterar el modo en el que hacían las cosas. No es precisamente la parte más fácil, señala el Boston Consulting Group. Hace falta un medio ambiente empresaria y un modo de gobernanza capaz de adoptar cambios rápidos y de poner en marcha programas nuevos con continuidad.

El estudio forma parte de una amplia sección de la web del Boston Consulting Group dedicada al desafío del Big Data y con interesantes contenidos.