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La publicidad en medios digitales es la que más creció en 2015 y supera al papel

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El gasto total en publicidad en España creció un 7,5% entre 2014 y 2015 (de 5.020 millones de euros a 6.660 millones de euros) según el reciente informe de InfoAdex del que se hace eco eMarketer y que compara las cifras de 2015 y 2014.

Mientras que los medios impresos – periódicos y revistas – siguen hundiéndose, los medios digitales y la televisión suben considerablemente. Así, la TV fue el destino número 1 de la inversión, con 2.010 millones. Por detrás están los medios digitales, que se llevaron 1.250 millones, aunque experimentaron un crecimiento del 16,15% frente al 6,4% de la TV.

Esta diferencia de ritmo de crecimiento hacer ver que la inversión online no cesa de robar mercado a la pequeña pantalla. En un futuro podrían llegar a igularse, como ya está a punto de suceder en EEUU, según comentábamos en un reciente post en The ViewPoint Room (EEUU anticipa la tendencia: la publicidad digital ya casi supera a la de TV).

Captura de pantalla 2016-04-19 a la(s) 15.20.11Respecto a cómo se reparte el pastel digital, la mayor parte (1.147 millones) es para anuncios en ordenador, que se reparten prácticamente igual entre enlaces patrocinados y publicidad convencional mostrada en display. Frente a esto, la publicidad nativa para  móvil se lleva sólo 102 millones, eso sí, con un prometedor crecimiento interanual cercano al 20%.

El papel sufre y la radio resiste

Frente a estas cifras, el negocio del papel sigue estancado click here to read. Tras años continuos de caída, la inversión en periódicos sólo ha remontado hasta un 0,4%. El volumen, de 658 millones, está cerca de la mitad de las cifras de 2010, que eran de 1.124 millones, lo que da una idea de la crisis de la prensa papel.

Revistas y dominicales siguen la misma pauta que los rotativos diarios. La inversión en revistas creció un 0,4% (255 mill0nes) y en los suplementos de domingo un 0,2% (38 millones).

La inversión total en medios impresos en 2015 suma unos 950 millones, frente a los 1.249 millones de los medios digitales. De este modo, el online superó ampliamente al papel en 2015; algo que ya ocurrió también en 2014, con 947 millones destinados a medios impresos y 1.076 en medios digitales, siempre según los cálculos de InfoAdex.

Habría que remontarse a 2013 para ver a los medios impresos por delante. En aquel ejercicio, el papel recibió 953 millones mientras que los medios digitales se llevaron 896 millones.

La radio, por el contrario, muestra un mejor comportamiento: ha subido un 8,1% y mantiene cifras de negocio relativamente estables, pasando de 548 millones en 2010  a los 454 millones de 2015.

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