Educación y Management

Es el sueldo, no la familia. ¿Por qué las treinteañeras dejan sus empresas?

©Robert Servais

¿Cuál es la razón por la que, pasados los 30 años, muchas mujeres abandonan su empresa?, se preguntan en un reciente artículo de Harvard Business Review. En él se hacen eco de un estudio del International Consortium for Executive Development Research (ICEDR) que indica que la  insatisfacción con la retribución económica y el tipo de actividad que se les encarga es el principal motivo que lleva a las mujeres a dejar su empresa. Son argumentos que tienen que ver con el trabajo y no con el deseo de compatibilizar la vida laboral y familiar, como suele creerse.

En el estudio, titulado  Millennial Women, What Executives Need to Know About Millennial Women, los responsables de las empresas coincidieron en señalar que el deseo de ser madres o la necesidad de compensar la vida personal con el trabajo eraCaptura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 09.58.57 lo que movía a sus empleadas a abandonar la compañía, mientras que cuando eran los hombres los que dejaban el trabajo consideraban que lo hacían por el deseo de tener mayores honorarios.

Sin embargo, al preguntar directamente a los trabajadores y trabajadoras la realidad fue muy distinta. De hecho, el asunto económico resultó ser más importante para las mujeres que para los hombres. Estas fueron las principales causas argumentadas por las mujeres para explicar por qué habían dejado sus compañaías:

  • He encontrado un trabajo donde me pagan más. El 65% de las mujeres frente al 56% de los hombres respondió esto.
  • No hay demasiadas oportunidades para aprender y desarrollarme profesionalmente en la empresa. Respondió así el 62% de las mujeres y el 65% de los hombres.
  • El trabajo no es tan interesante y significativo como me gustaría. El 56% de las mujeres y el 50% de los hombresa contestó de este modo.
  • No hay un balance entre lo mucho que trabajo y la compensación que recibo. El 56% de las mujeres y el 44% de los hombres argumentaron este motivo.
Gráfico elaborado por Harvard Business Review con datos del ICEDR

Sólo en el quinto lugar de importancia aparece un elemento distintivo entre hombres y mujeres. Ellos argumentan la falta de conexión con el resto del equipo y ellas el deseo de tener un mejor balance con la vida familiar.

A la vista de estos sorprendentes resultados, en Harvard Business Review recomiendan a los responsables empresariales no dar nada por asumido. En lugar de fiarse de percepciones comunes, deberían preguntar a sus empleados y conocer mejor lo que les estimula. Y puesto que mujeres y hombres expresan similares preocupaciones al respecto, deberían concentrarse en ellas: el sueldo justo y la compensación honesta de los esfuerzos.

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