TICs y Redes Sociales

Los mayores de 50 en España son grandes usuarios del comercio electrónico

© Rayi Christian Wicaksono

© Rayi Christian Wicaksono

Un interesante trabajo reseñado por eMarketer indica cómo ha aumentado la penetración de Internet y del comercio electrónico en España entre los estratos demográficos senior. Se dice a menudo que existe un gap digital que aleja a las generaciones adultas del uso de los medios electrónicos, pero esto parece estar cambiando.

La proporción de usuarios de internet en España que planean adquirir bienes o servicios online se ha elevado situándose al mismo nivel que Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia, según un estudio llevado a cabo por Cetelem – Spain con análisis de TNS Sofres y Bipe.

Según eMarketer, la ligera mejora de la situación económica tras los años peores de la crisis influye en el aumento de actividad comercial, tanto online como offline tadalafil tablets. Pero al margen de esta coyuntura se aprecia una tendencia clara hacia la inmersión en internet de las generaciones de más de 50 años.

Más de la mitad (55%) de los usuarios adultos de internet en España afirmaron en la encuesta que pensaban usar medios online para contratar servicios de viajes o entretenimiento. Es un porcentaje no muy alejado del 59% de los alemanes o el 61% de los italianos, los dos países que encabezan la encuesta. En España, además, el 41% de los mayores de 50 años afirma que está dispuesto a usar internet para comprar muebles o electrodomésticos, un porcentaje incluso superior al 29% de los franceses o el 40% de los británicos, aunque por debajo del 46% de los italianos.

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Para eMarketer, está claro que esa idea del gap digital que hacía que los mayores de 50 años no usaran ventajas de internet como las compras online tiene más de mito que realidad. El 41% de los mayores de 50 años entrevistados en la encuesta de Cetelem afirmó que usan internet para contratar viajes o productos de ocio, como entradas para espectáculos. Un 32% afirmó que internet es la herramienta principal para la compra de productos electrónicos e, incluso, en un sector mucho más presencial, como el de la ropa, un 23% de los mayores de 50 años afirmó que usan internet para pedir productos.

Sin duda, para tener en cuenta esta tendencia hay que considerar que internet lleva ya más de 20 años como una presencia en nuestras vidas. Los que ahora tienen 50 años estaban en la treintena cuando surgió y han tenido dos décadas para crecer junto a internet y para tener una experiencia online amplia tanto en el trabajo como en la vida privada. Puede ser que en los años 90, cuando surgió la red, las personas mayores de 50 años pudieran ver el mundo online como algo demasiado novedoso para ellos. Pero en 2016, pensar que alguien de 50 años no está acostumbrado a la vida digital supone un gran error de apreciación.

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