Inversión y Finanzas

Así está cambiando la cadena de valor en los mercados de capital

© Geralt
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El ecosistema de los mercados de capital, visto en conjunto, prosperó en 2015. Nuevos nichos de valor están surgiendo y las oportunidades abundan a pesar de la intensificación de la competencia dentro del sector, según afirma The Boston Consultin Group (BCG) en un trabajo recientemente publicado en su web (How Value Is Shifting in the Capital Markets Ecosystem).

La fijación de las miradas sobre la situación de la banca de inversión durante el último lustro no ha dejado ver quizá el surgimiento de una nueva realidad en la que ésta no es ya el único actor del mercado. Los gestores de activos, los hedge funds, los high-frequency traders, los servicios de información o las firmas de infraestructuras, entre otros, tienen un papel cada vez más importante.

© Boston Consulting Group
© BCG

 

A medida que los bancos pierden control de la cadena de valor, hay un sector de participantes de la industria que ven surgir la oportunidad de competir por ingresos que antes no hubieran considerado a su alcance. No es casualidad, opinan en BCG, que los dos últimos años hayan estado entre los más activos de la historia en fusiones y adquisiciones, ya que las compañías están llevando a cabo movimientos estratégicos para atrapar la mayor cantidad posible de oportunidades de negocio futuras.

«Está teniendo lugar un significativo cambio en las tendencias seculares de los mercados de capital y se está alterando el ecosistema competitivo», afirma The Boston Consulting Group. Los ingresos y los costes están cambiando y surgen nuevas fuentes de valor. Los servicios de información y las bolsas competirán directamente y aparecerán nuevos protagonistas, añaden. Estas son algunas tendencias destacadas por BCG.

Crecimiento del buy-side

El aumento de los Assets under Management (AuM) junto a la demanda de servicios de gestión de inversión representa la gran oportunidad de negocio en los mercados de capital.  Esta tendencia no es nueva en sí misma, pero sí lo está siendo el crecimiento en el buy-side, que introduce nuevas dinámicas de relación.

Digitalización e importancia de los datos 

La digitalización continúa comprimiendo los precios y reduciendo los márgenes. Al mismo tiempo, permite la aparición de nuevos jugadores en el mercado.

Convergencia industrial

La innovación tecnológica y las nuevas regulaciones están cambiando el paisaje. Los protagonistas tradicionales se están ‘reinventando’ y creando nuevas capacidades y roles. Surgirán nuevos modelos de negocio a medida que los actores recorran toda la cadena de valor en busca de ingresos no tradicionales de su actividad. 

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