Informes Especiales y Libros

Siete libros sobre creatividad y negocios que Bill Gates recomienda leer

El fundador de Microsoft lleva unos años apartado del liderazgo de la empresa y volcado en proyectos filantrópicos a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que destina miles de millones de dólares a la mejora de la salud, la educación o la agricultura por todo el mundo.

Además, Gates mantiene un blog personal, gatesnotes.com,  dedicado, según explica él mismo, a escribir sobre las personas con las que se reúne, los libros que lee y las cosas que aprende. El magnate afirma que lee unos 50 títulos al año y hasta se califica a sí mismo como un miembro orgulloso de la nación de los nerds [empollones]. Aborda todo tipo de géneros, desde ensayos sobre ciencia, psicología y educación a relatos de ciencia ficción y volúmenes sobre el mundo de los negocios.

En ese último género suele escoger libros que ofrecen ideas nuevas sobre la creatividad laboral y empresarial, el talento y el emprendimiento. Aquí hay una selección de los que ha recomendado en los últimos años, con sus comentarios.

1. Business Adventures (John Brooks)

Se trata de un clásico escrito hace 40 años pero al que Bill Gates considera «el mejor libro de negocios» que ha leído nunca. Y, además, explica que supo de él porque Warren Buffett le recomendó leerlo porque para él también era su obra de referencia. El texto hace un repaso a 12 casos reales de fracasos y éxitos de empresas, entre las que aparecen Ford, General Electric o Xerox, centrándose en el factor humano que intervino en ellos. Según Gates, es un libro intemporal porque trata «sobre la naturaleza humana», un factor fundamental para los negocios, ya sea por la personalidad de los líderes o por la de los empleados de la compañía.

2. Mindset: The New Psychology of Success (Carol Dweck)

Un libro de 2006 que Bill Gates recomienda leer en cualquier ocasión. Es un estudio sobre la inteligencia humana y la capacidad de aprendizaje, que están influidas más por el esfuerzo que por el talento natural al nacer, defiende el autor. «Lo que crees afecta a lo que consigues», explica Gates, quien comparte con el autor su oposición al determinismo genético: sin duda, nacemos con unos rasgos heredados, pero el entorno y el trabajo pueden más que la predisposición impuesta por el ADN.

3. Where good ideas come from: The Natural History of Innovation (Steven Johnson)

El autor aborda el mundo de la innovación y los éxitos empresariales y defiende que no hay milagros de un día. El esfuerzo a largo plazo y la estrategia son la clave del triunfo. El propio Gates explica que el éxito de Microsoft se debió al esfuerzo continuado, no a una idea feliz surgida en un garaje como cuenta la leyenda. «No hay un momento Eureka», afirma. Gates reconoce su admiración por el libro. Admite que lo empezó con escepticismo, pues no confía mucho en los textos que tratan de describir la creatividad,  pero éste le gusta especialmente porque «da buenos ejemplos de cómo se puede crear el ambiente adecuado para promover las buenas ideas».

4. Steve Jobs (Walter Isaacson)
La biografía de Isaacson sobre el fundador de Apple toma como partida más de 40 entrevistas con él junto a las opiniones de un centenar de amigos, familiares y compañeros de trabajo del genio de los ordenadores. Esto es lo que Gates escribe sobre Jobs al reseñar el libro de Isaacson: «Retrata la intensa personalidad de un creativo emprendedor cuya pasión por la perfección y su ímpetu feroz revolucionaron seis industrias: los ordenadores personales, las películas animadas, la música, los teléfonos, las tablet y la publicidad digital».

5. The Black Swan: The Impact of the Highly Improbably (Nassim Taleb)

Se trata de otro libro en la línea de los que le gustan a Gates: los que proponen un cambio en la manera normal de pensar. La mente humana está acostumbrada a establecer categoría para ordenar el mundo. Y recurre a los esquemas conocidos para entender el presente y preparar el futuro. Por eso, lo imprevisto, lo azaroso y aleatorio resulta tan desestabilizador. El autor reflexiona sobre nuestra capacidad de adaptación a la improbabilidad. «Me fascina la idea de que si conseguimos aceptar todo aquello que no sabemos entonces podremos cambiar nuestra idea de lo que es posible y lo que no», escribe Gates.

6. The Art of Being Unreasonable (Eli Broad)
Subtitulado con con la etiqueta «lecciones sobre pensamiento poco convencional», es una reflexión sobre la creatividad y el talento y cómo estos se tienen que rebelar en ocasiones contra las normas establecidas. Gates valora la trayectoria del autor, un exitoso empresario ya retirado y dedicado a la filantropía como él, y con el que colabora en proyectos educativos. «Eli Broad asegura que a veces hay que ser inflexible para conseguir lo que se quiere. Y sin duda él ha conseguido lo que quería», escribe el fundador de Microsoft sobre su colega de proyectos solidarios

7. The Road to Character (David Brooks)

El autor reflexiona sobre los valores que la sociedad actual considera exitosos. Gates coincide con su idea de que en EEUU las personas se esfuerzan por destacar en las «virtudes de currículo y no en las virtudes del elogio». Es decir, se potencian las aptitudes y capacidades profesionales y no se presta atención a los valores de carácter que nos hacen ser apreciados por los demás o sentirnos mejor. «Me ha dado mucho que pensar.  Es una indagación muy provocadora sobre lo que entendemos por vivir correctamente», escribe Gates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *