Tras la inteligencia emocional llega la Inteligencia Digital

El psicólogo Daniel Goleman consiguió fama mundial con su libro La inteligencia emocional, que puso de moda un término que ya es de uso común. Hace ya 20 años de la publicación de la obra y ha llegado el momento de otro concepto que, sin duda, también ha llegado para quedarse: la inteligencia digital.

El World Economic Forum (WEF) se refiere a ella en un artículo donde explica que estamos entrando en una nueva era donde el conocimiento digital será clave para desenvolverse socialmente.  La velocidad y el volumen de la información han crecido exponencialmente en los últimos años. Los expertos predicen que el 90% de la población mundial tendrá acceso a internet dentro de una década. Además, el internet de la cosas, es decir, los aparatos conectados a la red, hará que cada vez se fundan más el mundo físico y el digital.

El Foro Económico Mundial considera que la inteligencia digital es especialmente importante para los niños de hoy en día. Usan las tecnologías a una edad cada vez más temprana y durante periodos de tiempo más largo. De hecho, los jóvenes en EEUU pasan una media de siete horas al día ante diversas pantallas (TV, ordenador, móvil) según datos de la American Academy of Pediatrics.

El mundo digital ofrece enormes posibilidades de aprendizaje y entretenimiento, pero también riesgos como el acoso por internet, el robo de datos, la adicción tecnológica o el acceso a contenidos inapropiados, explican en el World Economic Forum. Por ello es importante que los adultos tengan un alto grado de Inteligencia Digital y puedan transmitirlo a los hijos. Y, ¿cómo se definie la Inteligencia Digital?. “Es el set de de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permite a los individuos encarar los desafíois y adaptarse a las demandas de la vida digital”, explican en el WEF. De hecho, ya existe una iniciativa, DQ Project, para extender el aprendizaje.

Este es el gráfico que explica las ocho áreas esenciales de la Inteligencia Digital.

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  1. Identidad digital: la habilidad para crear y manejar la identidad y la reputación online.
  2. Manejo digital:  la capacidad de usar aparatos y medios digitales y llevar un buen balance entre la vida online y offline.
  3. Sanidad digital: la habilidad para gestionar los riesgos online, como el cyberbulling, y los contenidos problemáticos.  The ability to use digital devices and media, including the mastery of control in order to achieve a healthy balance between life online and offline.
  4. Seguridad digital:  detectar amenazas (hacking, malware) y conocer las buenas prácticas y herramientas para la protección de datos.
  5. Inteligencia emocional digital: habilidad para ser empático y construir buenas relaciones online.
  6. Comunicación digital: ser capaz de comunicarse y colaborar con otros usando tecnología y medios digitales.
  7. Alfabetización digital: habilidad para encontrar, evaluar, usar, crear y compartir contenidos.
  8. Derechos digitales: conocer y defender derechos personales como la privacidad y la propiedad intelectual.

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