Una guía para CEOs sobre cómo adaptarse al Brexit

El resultado del referéndum en Gran Bretaña, donde una mayoría de ciudadanos ha votado a favor de dejar la UE,  está causando una tormenta política y económica. Gran Bretaña, la UE y el mundo entero tratan de entender las consecuencias y el nuevo escenario que se plantea.

En The Boston Consulting Group han realizado una rápida encuesta a líderes de empresas británicas y de otros países para saber cuáles son las principales cuestiones que les preocupan. Según puede leerse en su análisis, A CEO’s Guide to Navigating Brexit, estas son las cuestiones candentes ahora mismo para los CEO entrevistados.

  • ¿Cuáles son los elementos de incertidumbre que crea el Brexit?
  • Cómo se puede valorar la implicaión que tiene para un sector determinado de la industria y para una firma concreta?
  • ¿Cuáles son las primeras medidas inmediatas que deben tomar los responsables de una compañía?
  • ¿Qué cambios estructurales en los negocios va a desencadenar el Brexit y cómo podemos adaptarnos?

Los expertos de BCG ofrecen sus propias fórmulas para afrontar estas preguntas. Entre las incertidumbres que genera el Brexit, la principal es que aún es difícil valorar la magnitud, la duración y el efecto diferencial en cada sector o país.  En BCG proponen primero hacer una categorización de los problemas a los que se enfrenta la economía global, y para ello hacen un análisis de riesgos centrado en cuatro frentes:

Proceso político. Hay consecuencias dentro y fuera. A nivel interno, la propia Gran Bretaña se enfrenta a un riesgo de fractura, porque solo en Inglaterra ha triunfado el Sí. En Escocia la mayoría votó por permanecer en la UE. Escocia podría exigir una nueva consulta para votar sobre su indepedencia. Por otro lado, al nivel europeo, la UE intentará hacer lo posible para  que quede claro que dejar el mercado común no es fácil y tiene consecuencias. No será blanda con Gran Bretaña.

Economía financiera. Ha habido efectos inmediatos sobre la moneda británica, con potentes devaluaciones frente al dólar. El Banco de Inglaterra tendrá que tomar medidas correctoras e incluso adoptar niveles negativos de interés. La volatilidad y la incertidumbre no son el mejor ambiente para planificar y tomar decisiones de inversión.

Balanza comercial. La UE representa el 47% de las exportaciones británicas. Y hay otro 13% que llega gracias a acuerdos globales de la UE con países no miembros. Además, ahora mismo, la UE está negociando acuerdos con países que suponen el 21% de las exportaciones británicas. Gran Bretaña va a perder esta cobertura, va a tener que negociar acuerdos bilaterales país por país… y hacerlo después de 40 años en los que buena parte de esta tarea se llevaba a cabo en Bruselas.

Economía real. The La cancelación o la paralización de inversiones tiene efectos directos y tangibles sobre la economía real. Algunas proyecciones señalan pérdidas del 3%-9% del PIB británico debido al Brexit. Hay que valorar la duración del efecto sobre la demanda, el consumo y el empleo en cada una de las industrias.