Comunicación y Marketing

Esta brillante animación muestra la polarización de la vida política en EEUU

¿Cómo hacer atractiva una información política? La visualización de datos es una manera efectiva de transmitir asuntos o tendencias complejas, como es la evolución del voto parlamentario a lo largo de décadas. Como es sabido, la disciplina de partido lleva a que todos los representantes de una sigla determinada voten en bloque a favor de la postura oficial de su grupo. Lógicamente, esto lleva a una estructura muy polarizada de la vida parlamentaria. Pero no siempre el voto ha sido así, ni en todos los estados democráticos ocurre lo mismo.

En Bussiness insider elaboran una estupenda animación que muestra cómo ha evolucionado el voto en el Congreso de EEUU durante las últimas décadas. De forma brillante, y en menos de un minuto, se puede entender cómo ha cambiado la política en el país. Se ha ido polarizando cada vez más, de modo que si en los años 50 y 60, demócratas y republicanos podían coincidir en numerosas ocasiones en determinadas votaciones, ahora se observa un congreso dividido en dos frentes, azul y rojo, con un nivel de intersección mínimo entre ambas facciones.

La animación ha sido elaborada por Bussines insider basándose en una investigación publicado en la revista PLoS ONE (The Rise of Partisanship and Super-Cooperators in the U.S. House of Representatives). Las imágenes originales fueron elaboradas como parte del estudio por Mauro Martino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *