Estrategia Global y GeopolíticaTICs y Redes Sociales

Estos 10 países van ganando la carrera de la cuarta revolución industrial

Singapur, Finlandia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo y Japón, por este orden, son los líderes mundiales en lo que respecta a generar impacto económico gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según el informe Global Information Technology Report 2016 publicado por el Foro Económico Mundial.

«Estamos viendo nacer la Cuarta Revolución Industrial, que supone una transición hacia un nuevo sistema en el que las tecnologías digitales, biológicas y físicas crean nuevas y poderosas combinaciones», afirma el World Economic Forum. El WEF realiza este estudio en 139 países, analizando 12 conjuntos de variables. Todas ellas componen el índice Networked Readiness Index (NRI), que mide el avance de cada país en las tecnologías de la información y qué aportación ofrecen éstas a la innovación  y el desarrollo económico.

 

 

La adopción de tecnologías de la información y la comunicación junto con un entorno propicio caracterizado por una normativa sólida, infraestructuras de calidad y un suministro constante de conocimientos puede allanar el camino hacia unos mayores beneficios, asegura el informe de WEF.

Los escalafones más altos del Índice siguen reflejando una fuerte correlación entre conectividad y renta per cápita, pero también hay casos de economías poco desarrolladas que tienen un rendimiento digital por encima de la media de su entorno, lo que augura futuros beneficios para ellas. Por continentes, Europa se mantiene en la vanguardia. Siete de los 10 primeros países del índice son europeos, pero hay un rango muy amplio de rendimiento. España figura en el puesto 35, Italia en el 45 y Grecia en el 70 a nivel mundial.

Además del índice de países, el WEF detecta tendencias generales que considera importante tener en cuenta:

La revolución digital está cambiando lo que entendemos por innovación 

Lo digital no solo está relacionado con la tecnología. Es un estado de ánimo, y la fuente de nuevos modelos de negocio, nuevos patrones de consumo, de nuevas formas de organizarse, producir, operar e innovar para empresas y particulares.

Las patentes están disminuyendo como medida de capacidad de innovación

Pese a que los ejecutivos de todo el mundo están cada vez más centrados en la innovación, las medidas tradicionales como el número de patentes registradas cada vez suponen una cuota menor del pastel. Esto podría estar relacionado con el hecho de que la transformación actual se nutre de un tipo distinto de innovación, cada vez más basado en las tecnologías digitales y en los nuevos modelos de negocio que estas permiten.

Las empresas se enfrentan a una mayor presión para innovar 

Pese a que el informe apunta a que la innovación en los modelos de negocio está en alza en más de 100 países, también detecta estancamiento en el pilar de Uso Empresarial. Esto sugeriría que si bien la innovación es prioritaria para muchas empresas, estas siguen perdiendo oportunidades para un mayor impacto mediante la adopción de TIC.

La brecha de infraestructura de TIC es cada vez mayor

De los 12 pilares del informe, la infraestructura es el único en el que las mejoras son menos pronunciadas. Es más, desde 2012 los países peor clasificados han acusado un deterioro en sus infraestructuras en términos absolutos. La infraestructura es un factor determinante para la conectividad de una nación junto con la accesibilidad y las capacidades, actuando como una puerta de acceso al uso aumentado y al impacto económico y social.

La nueva economía precisa otra gobernanza y otra regulación

A medida que toma forma la nueva economía digital, resulta crucial construir el marco adecuado. Las tecnologías digitales liberan nuevas dinámicas económicas y sociales que necesitan ser manejadas de otro modo. Hace falta otro tipo de liderazgo, gobernanza y comportamientos en la administración, la empresa y la sociedad en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *