Educación y ManagementEstrategia Global y Geopolítica

España queda en el puesto 45 del Human Capital Report del World Economic Forum

¿Cómo aprovecha un país su talento y su fuerza laboral? ¿Qué políticas desarrolla para estimular la educación y la preparación de sus trabajadores? El Word Economic Forum, el think tank con sede en Davos, acaba de presentar el Human Capital Report, un informe anual cuyo objetivo es estudiar «la educación, el empleo y las dinámicas del mundo del trabajo». Finlandia, Noruega y Suiza ocupan el podio de países que mejor partido sacan a su gente. España aparece en un discreto puesto número 45.

© World Economic Forum
© World Economic Forum

El Human Capital Report se presenta con una rotunda afirmación: «La economía global desaprovecha el 35% del talento mundial», es el titular que encabeza la nota de prensa con la que el WEF ha dado a conocer el informe. «Tanto los países ricos como los pobres están perdiendo grandes oportunidades de sacar el máximo partido al potencial productivo de su población y, de media, sólo el 65% del talento mundial se emplea convenientemente a lo largo de toda la vida laboral de las personas», afirma el informe.

El Human Capital Report estudia un total de 130 países, evaluando el nivel de educación, formación laboral y oportunidades de empleo que tiene la población en cinco rangos de edad, desde los 15 años hasta pasados los 65. Para establecer comparaciones y detectar carencias de formación en los trabajadores ante los nuevos nichos laborales el World Economic Forum maneja estadísticas oficiales de los gobiernos, informaciones de las empresas y otros recursos, como el big data obtenido gracias a un acuerdo con LinkedIn y otras redes sociales relacionadas con el mundo laboral o las transacciones económicas como Care.com, Didi Chuxing, UberUpwork.

«La naturaleza del trabajo está cambiando, en parte debido a las nuevas tecnologías y su impacto en los modelos de negocio y también en parte porque hay nuevas plataformas que permiten que el talento conecte con los mercados de una forma totalmente nueva», indica el informe, que presta gran atención al crecimiento de la llamada economía colaborativa y la gig economy (o economía de los pequeños encargos o freelancismo), espoleadas gracias a la conectividad digital.

© World Economic Forum

Según el informe, Finlandia, Noruega y Suiza, países que lideran la clasificación, utilizan el 85% de su capital humano. Japón ocupa el puesto número 4, y destaca especialmente en sacar partido al a su población mayor de 55 años. El quinto lugar lo ocupa Suecia, seguida de Nueva Zelanda, Dinamarca, Holanda, Canadá y Bélgica.

Muchos países europeos aparecen en los siguientes puestos de la lista, como Alemania (11), Francia (17) y Gran Bretaña (19). Los peor parados son Italia (34), Portugal (41) Grecia (44) y España, que ocupa el puesto 45. Aun así, la calificación de nuestro país en el índice que mide el grado de aprovechamiento de la fuerza laboral es de 72,79, es decir un poco por encima de la media mundial de 65.

© World Economic Forum

Con respecto a España, el informe detecta algunas tendencias bien conocidas en nuestro país, como el fenómeno nini. Así, el rango de edad en el que tenemos peor desempeño a la hora de formar y aprovechar la capacidad de las personas es el de los 15-24 años. En esta franja de la pirámide de población nuestra nota desciende a los 69 puntos y nos deja en el puesto número 60 en el mundo. Se trata de la generación más joven y la que tiene por delante una larga carrera laboral, por lo que el diagnóstico no puede ser más preocupante. Por establecer comparaciones, y tomando un dato, como el del desempleo de larga duración, el informe del WEF señala que el 40% de las personas entre 15-24 años en España está en el paro. En el caso de Finlandia, número 1 del análisis del WEF, el paro en esa misma franja de edad es del 5%.

Entre las conclusiones del Human Capital Report está la necesidad de aumentar la cooperación entre los gobiernos, las empresas y las instituciones educativas para mejorar «la cadena de valor del talento» Para el WEF, tanto el sector público como el privado deben hacer un esfuerzo mayúsculo para orientar la formación y la preparación de las personas hacia un paradigma económico totalmente nuevo, donde el big data, la conectividad y la globalización crearán oportunidades y necesidades desconocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *