Educación y ManagementMiscelánea

¿Eres inteligente? Siete signos que pueden demostrarlo según la ciencia

La idea que tenemos de nosotros mismos, de nuestra preparación o capacidad para un puesto laboral, por ejemplo, no siempre se corresponde con la realidad. En un reciente post hablábamos del llamado efecto Dunning-Kruger: un sesgo cognitivo que hace que las personas menos hábiles se vean más listas de lo que son mientras que los más preparados se consideran menos aptos (Creerte muy listo no te ayuda nada en el trabajo). De manera que si alguna vez has dudado sobre tu inteligencia o tu conocimiento real sobre la materia en la que trabajas quizá estás en el camino correcto, perteneces al grupo de gente que es bastante sabia como para dudar sobre uno mismo y seguir aprendiendo.Además, hay algunas claves, extraídas de diversos estudios científicos, que pueden ayudar a saber si estás en el pelotón de los listos.

1-Has dado clases de música. 

Un estudio realizado en 2011 demostró que la inteligencia ve rbal de los niños de 4 a 6 años aumentaba con sólo acudir un mes a clase de música. Otro estudio parecido, en 2004, realizado por el investigador Glenn Schellemberg con niños de seis años, demostró queue acudían a clase de música durante un año mejoraban su nota en los test de inteligencia frente a los compañeros que no daban las clases. No obstante, cabe hacer matices. El mismo profesor Schellemberg publicó otro trabajo en 2013 donde explicaba que también era cierto que los niños más listos eran también más propensos a apuntarse a clase de música. Y que incluso podría haber un sesgo sociocultural, las familias con más nivel adquisitivo y de formación son más propensas a apuntar a sus hijos a clase de música.

2- Tardaste mucho en encontrar pareja 

Investigadores de la Universidad de North Carolina consiguieron demostrar que los alumnos más brillantes eran también los que más tardaban en tener su primera relación sexual. Para ello, estudiaron a 12.000 sujetos de diversos cursos de bachillerato, realizando test de inteligencia y entrevistas confidenciales sobre su sexualidad. El resultado fue que los más listos eran también los que más tardaban en tener su primera pareja. Los autores no pudieron explicar el motivo, aunque se han aventurado algunas razones: los estudiantes más brillantes son más exigentes a la hora de emparejarse o son más cautos y menos arriesgados que otros. También es posible que ser listo no sea un rasgo especialmente atractivo para los adolescentes… o sencillamente, que los mejores estudiantes se dedican a estudiar y no tienen tiempo para ligar.

3 – Eres gracioso y divertido

 Un curioso estudio realizado con 400 estudiantes de psicología en la Universidad de Nuevo Mexico demostró que los sujetos con más sentido del humor tenían más habilidades verbales y lógicas. Según los autores, el sentido del humor revela inteligencia y creatividad. Para la investigación, los científicos tuvieron que inventar una forma de medir la habilidad de ser gracioso que tenían los individuos. Para ello, les mostraron una serie de viñetas de humor a las que se les habían suprimido los bocadillos de texto y les pidieron que inventaran sus propios chistes usando los dibujos. Luego, un jurado valoró cuáles eran las más graciosas. Como se ve, el método de medición no es cuantitativo, sino cualitativo. Pero no parece que haya otra forma de medir «el humor».

4 – Tienes hábitos nocturnos

Un trabajo publicado por psicólogos británicos relacionó la inteligencia de los sujetos estudiados con sus hábitos de sueño y demostró que los que tenían vida de búhos eran más listos que los madrugadores. Entre las razones posibles para este fenómeno, los psicólogos apelaron a un tipo de argumentos evolutivas cuya solidez puede no convencer a todos. Según ellos, es un hecho que actividades nocturnas no eran habituales para los hombres primitivos, de modo que salirse de la norma y vivir de noche es un rasgo propio de los individuos más rupturistas. Y son estos, precisamente, los más inteligentes.

5- Aprendiste a leer pronto 

En 2012, investigadores británicos compararon la inteligencia de 2.000 parejas de gémelos idénticos, y descubrieron que el hermano que había aprendido a leer antes sacaba mejores notas en los test de inteligencia, no solo verbal, sino también de lógica y razonamiento.

6 – Te gustan más los gatos que los perros

Un estudio realizado con 600 estudiantes demostró que había notables diferencias entre aquellos que se decían amantes de los perros y los que afirmaban que les gustaban más los gatos. La gente perruna, en primer lugar, era más activa, energética y amiga del aire libre. Las personas gatunas tenían hábitos más hogareños. Lo curioso fue que, al comparar sus test de inteligencia, los gatunos estuvieron mayoritariamente entre los más listos. Los autores se animaron a sugerir, que el estilo de vida más íntimo y pausado de los amantes de los gatos aumentaba su posibilidad de crecimiento intelectual.

7 – Eres el hermano mayor 

Numerosos estudios han demostrado que los hermanos mayores suelen obtener mejores resultados en los test de inteligencia que los que les siguen. La diferencia no es mucha, pero sí constante. Lo que no está del todo claro es el motivo. Durante tiempo se emplearon argumentos biológicos, que apelaban a la idea de que el primer hijo se beneficiaba de la mayor juventud de los padres al concebirlo. Pero esta idea ha sido desechada tras la aparición de una serie de trabajos que apuntan a la socialización como clave: los hijos mayores disponen de mayor atención y dedicación de los padres y por tanto llevan ventaja respecto a los que les siguen después.

Estos siete signos son solo algunos los muchos que, según diversos estudios científico,  pueden indicar que eres más inteligente que el resto de la gente. Otras investigaciones han encontrado también que son más inteligentes las personas altas y las personas delgadas; y también las personas curiosas, los zurdos y quienes fueron amamantadas y no usaron biberón. La lista de estudios científicos sobre la inteligencia también deja artículos preocupantes: diversos autores han ‘demostrado’ que las personas desordenadas,  las que beben a menudo y las que han tomado drogas recreativas son más listas que la media. En la web www.inc.com han recogido muchos de ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *