Estrategia Global y GeopolíticaTICs y Redes Sociales

Las PYMEs siguen sin innovar, indica un informe de la Comisión Europea

9

El último informe de la Comisión Europea sobre la innovación en Europa señala que el continente avanza y reduce su distancia respecto a los países líderes a nivel mundial en I+D, pero aún padece bajos niveles de inversión empresarial y un marco normativo que ralentiza la innovación, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. A escala mundial, la UE sigue siendo menos innovadora que Corea del Sur, EEUU y Japón, aunque las diferencias de rendimiento con estos dos últimos países se han reducido.

Suecia es el líder en innovación en el continente, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda. Los países que más rápido están avanzando en innovación son Letonia, Malta, Lituania, Holanda y Gran Bretaña.

Son conclusiones del European Innovation Scoreboard, realizado por la Comisión Europea y que ofrece un análisis comparativo del desarrollo de la innovación en los estados miembro de la UE y algunos vecinos regionales. El European Innovation Scoreboard mide las fortalezas y debilidades de los sistemas nacionales de innovación y también ofrece resultados a escala regional, que se muestran en el Regional Innovation Scoreboard.

El rendimiento de España deja mucho que desear. Se encuentra por debajo de la media de la UE, y aparece incluida en el análisis dentro del grupo de los «innovadores moderados», junto a Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Portugal. El análisis regional también es malo para España. Ninguna comunidad autónoma tiene un nivel destacado que le permita asemejarse a las regiones más avanzadas de Europa. Solo el País Vasco, lo consigue ligeramente.

Falta innovación empresarial

Uno de los aspectos más preocupantes que indica el informe es la falta de iniactiva por parte de la empresas. De hecho, la inversión en I+D con recursos propios de las compañías ha descendido de forma general en todo el continente entre 2006 y 2012, en especial en las pequeñas y medianas empresas. Por países, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suecia y Finlandia son los líderes en cuanto a innovación empresarial.

El estudio indica algunas de las fortalezas que muestran estas naciones avanzadas: sus PYME muestran más versatilidad a la hora de apostar por la innovación, sumando la inversión propia a otras iniciativas junto a organizaciones públicas o joint ventures con empresas avanzadas. Además, los sistemas públicos de investigación de esos países están más enfocados a la colaboración con el mundo empresarial y a tener en cuenta las necesidades de las compañías. Una buena muestra de ello es que es muy alto el número de papers de investigación publicados fruto del trabajo conjunto del sistema público y las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *