Claves para agradar en las relaciones personales … y comunicar mejor

Caer bien y ser agradable para otras personas es clave para las relaciones personales… y para la comunicación. Solemos pensar que esa ‘simpatía’ es algo innato, pero en realidad se puede entrenar y mejorar.

Es lo que defienden expertos en psicología como Travis Bradberry, autor del libro Inteligencia emocional 2.0 y presidente de TalentSmart, una consultora especializada en el coaching emocional y en la medición de esas capacidades en entornos de trabajo. Según Bradberry, las cualidades innatas como la inteligencia o el atractivo físico no son lo que más cuenta, sino otras aptitudes más moldeables, como la cercanía, la humildad o el optimismo, cualidades que son propias de personas con inteligencia emocional.

Según TalentSmart, tras realizar un estudio con más de un millón de personas se ha descubierto que la gente que ‘mejor cae’ es cercana, humilde, optimista y puntúa muy alto en los test de inteligencia emocinal. El 90% de los que mejor resultado obtuvieron en su estudio tenían mucha inteligencia emocional. Además, la consultora añade que la gente que tiene más inteligencia emocional gana una media de 29.000 dólares (casi 26.000 euros) más al año que la gente que tiene menos.

 

«Caer bien es una cuestión de inteligencia emocional. A diferencia de las características fijas e innatas, como el cociente intelectual, la inteligencia emocional es una cualidad flexible que se puede mejorar con esfuerzo», defiende Bradberry, que además aporta 10 sencillos trucos para triunfar en el contacto con los demás.

  1. Ser auténtico, no paracer una persona falsa o impostada
  2. Escuchar y hacer preguntas consideradas
  3. No emitir juicios sobre los demás
  4. No llamar la atención ni acaparar la conversación
  5. Ser coherente y no mostrar altibajos emocionales
  6. Tener un lenguaje corporal positivo
  7. Llamar a la gente por su nombre
  8. Sonreír y mirar al interlocutor
  9. Mostrar equilibrio entre la seriedad y la diversión
  10. Dominar el contacto físico, como dar la mano de forma correcta