Miscelánea

Italia y España, donde el origen familiar ayuda más a encontrar un buen puesto de trabajo

Los antecedentes familiares afectan a la hora de conseguir un puesto de trabajo y a la calidad de éste y las personas de familia bien situada lo tienen más fácil, o al menos así se extrae de las investigaciones que está llevando a cabo la profesora del departamento de Economía de la Universidad de Alcalá (UAH) Olga Cantó. Sus estudios indican también que en España o Italia el origen familiar influye más a la hora de encontrar un trabajo bien remunerado que en el resto de países de nuestro entorno.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la profesora de la UAH Olga Cantó, en colaboración con Silvia Avram, de la Universidad de Essex (Reino Unido) en países como Italia o España pertenecer a una familia ‘bien’ sigue siendo una tarjeta de visita para encontrar un buen empleo, indica la universidad en una nota de prensa. Y eso independientemente de la formación recibida. Es decir, que entre dos personas con la misma formación pero descendientes de familias distintas a nivel social, tendrá más posibilidades de encontrar un buen empleo aquella que pertenezca a una familia con posibles.

El estudio, titulado Resultados del mercado de trabajo y origen familiar. Evidencia de 5 países europeos durante la recesión analiza y compara, mediante los datos EU-SILC –estadísticas sobre distribución de la renta-, de 2005 y 2011 hasta qué punto el origen familiar impacta sobre las posibilidades laborales de los jóvenes antes y durante la crisis.

En este trabajo se analizan si las probabilidades de empleo, el nivel salarial y el tipo de contrato que obtienen los individuos entre 25 y 55 años de los diferentes países está relacionado con la variable que resume el origen familiar (ocupación de los padres, educación de los padres, número de hijos dependientes en el hogar y situación económica del hogar cuando el individuo a analizar tenía 14 años). «Comparamos España, Reino Unido, Polonia, Italia y Holanda y la conclusión es que, sobre todo en España y en Italia, hay una relación directa entre los que tienen peor origen familiar y el salario que obtienen en su trabajo», señala la profesora Olga Cantó.

«No en todos los casos es igual. En Holanda, el origen social determina menos la posibilidad de encontrar un buen trabajo con un salario alto, pero ‘observamos que hay algunos países, como España, donde el origen social baja tus posibilidades de tener un mejor salario, al margen de la formación académica que tenga el sujeto», agrega Olga Cantó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *